Jean Marie Le Pen: ¿Cómo se tratan su exmujer Pierrette y su hija Marine?

Madre e hija dejaron de hablarse, tras la escandalosa separación con Jean-Marie Le Pen.

Por:

Luciana Godoy

Madre e hija no tenían una buena relación. Fuente: AFP

Marine Le Pen se ha consolidado como una figura clave de la política francesa gracias a su liderazgo en el partido de extrema derecha Rassemblement National, un legado que heredó de su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del partido, quien falleció este martes a los 96 años.

Actualmente, Marine ocupa un cargo en la Asamblea Nacional como diputada por el 11.º distrito electoral de Pas-de-Calais, que ejerce desde 2017. Sin embargo, aunque su trayectoria política parece sólida, Le Pen posee algo que la avergonzó desde pequeña y fue la principal arma que usaron sus oponentes: su madre Pierrette.

La Primera Dama compartió con Le Pen más que una vida matrimonial; juntos tuvieron tres hijos, durante la carrera política de su esposo. Pero, lejos de limitarse a un papel decorativo en la política francesa, Pierrette encontró una manera inesperada de hacerse notar: protagonizando una portada de la revista Playboy. Un acto que sorprendió y escandalizó a la sociedad francesa de la época, Pierrette posó desnuda, convirtiéndose en símbolo de rebeldía y rompiendo con los rígidos moldes asociados al conservadurismo político.

Publicidad

Pirrette perdió a sus hijas, tras su divorcio

Esta situación llevó a que madre e hija estuvieran casi 15 años sin dirigirse la palabra, a pesar de que Pirrette la acompaño en toda su carrera política en las sombras. Hasta que Marine decidió dejar el pasado atrás y volvió a entablar una relación.

Pierrette Lalanne, se casó con Jean-Marie Le Pen en 1960, y durante su matrimonio, tuvieron tres hijas: Marie-Caroline, Yann, y Marine Le Pen. La vida parecía ir de color de rosa hasta que decidió abandonar a su familia en 1985. Según las palabras del político, reveló que su exmujer se fugó con el periodista francés Jean Marcilly, al que el político le había encargado escribir sus memorias. Esto llevó a Lalanne perdiera la custodia de sus hijas.

Jean y Pierrette se casaron en 1960. Fuente: Archivo Jean Le Pen.

Sin embargo, la bomba que detonó todo fue cuando Pirrette decidiera posar desnuda en la portada de una revista Playboy; “Una madre es un jardín privado, no un basurero público”, expresaba con dolor Marine poco tiempo después sobre las fotos de su progenitora en la publicación.

Pasaron 15 años hasta que madre e hija decidieran retomar la relación y fue la propia política la que expresó a la prensa que la seguía queriendo como el primer momento. Curiosamente, decidió alejarse de su padre por las declaraciones de este con el partido Nazi.

Jean-Marie Le Pen

Jean-Marie Le Pen fue un político francés conocido por fundar y liderar el partido de extrema derecha Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) y por sus posturas ultranacionalistas, xenófobas y euroescépticas que marcaron la política francesa y europea durante décadas.

Este martes falleció a los 96 años de edad, dejando un legado en la política francesa, en la cual su hija Marine ha continuado y no es para menos, ya que el político inyectó a la ultraderecha conservadora a la Asamblea Nacional de su país, llegando a obtener 35 escaños en 1986 y posicionándose como una tercera fuerza en Francia.

Temas relacionados