Simona Brambilla: ¿Quién es la primera mujer prefecta del Vaticano?

La monja italiana ha sido elegida por el Papa Francisco I como prefecto del Dicasterio. ¿Cómo llegó a esta importante distinción?

Por:

Nicolas Lafferriere

La monja italiana Simona Brambilla fue elegida por Francisco I para la prefectura de un organismo de El Vaticano. Fuente: Producción La Península Es / Vatican News / Pexels

El Papa Francisco (88) ha dado una gran sorpresa durante el lunes al anunciar a Simona Brambilla (59) como la nueva prefecta principal de uno de sus Dicasterios más importantes. La monja nacida en Italia se convierte en la primera mujer en la historia de la Santa Sede en ocupar un puesto de tal magnitud.

Simona Brambilla será la voz principal del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, donde ya era un rostro conocido al integrarlo como ministro. Este organismo de El Vaticano dimite sobre el gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegio de las diversas órdenes y congregaciones religiosas.

El Papa Francisco tomó esta decisión durante la tarde del 6 de enero. Fuente: AFP

La nueva prefecta no es para nada desconocida dentro de la Santa Sede. En el pasado, Simona Brambilla ha ocupado diversos cargos dentro de Italia que le permitieron acercarse a este importante honor, y ha tenido el privilegio de ser la primera mujer en sectores importantes del Dicasterio antes mencionado.

Publicidad

¿Quién es Simona Brambilla?

    Nacida en el año 1965 en Monza, Brambilla ha dedicado su vida a predicar el bien y esparcir la palabra del señor. Fue en 1988 cuando ingresó al Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, realizando su primera profesión religiosa tres años después. Al mismo tiempo, la monja de Italia se encontraba estudiando psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su graduación en 1998, Simona Brambilla se convirtió en responsable de la pastoral juvenil en el Centro de Estudios Macua Xirima. Su labor como misionera no detuvo su sed de conocimiento. En 2008, obtuvo el doctorado en psicología dentro de su alma mater, presentando una tesis sobre la evangelización y la inculturación en Mozambique.

Desde 2019, Simona Brambilla ha transitado diversos puestos del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Fuente: Vatican News

Después de ejercer un cargo como consejera general, la hermana Brambilla fue seleccionada para un mandato como superiora general de las Misioneras de la Consolata. Su primer mandato tuvo lugar entre 2011 y 2017, y convenció a sus compañeras para una reelección que extendió su liderazgo de la rama femenina hasta mayo de 2023.

Simona Brambilla y el Papa Francisco

El sumo pontífice brindó su confianza a Simona Brambilla en julio de 2019, cuando la nombró junto a otras seis mujeres como las primeras integrantes femeninas del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que hoy dirige como prefecta. Francisco también la eligió para el Sínodo de los Obispos de 2023 sobre la sinodalidad.

Ese mismo año, el Papa la nombró la primera secretaria del Dicasterio, siendo la segunda mujer en la historia que ocupa este rango dentro de la Curia romana. Y en 2024, la monja italiana fue nombrada como integrante del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo. Hoy, Simona Brambilla enfrenta una gran responsabilidad que carga con orgullo, y que inspira a aquellas mujeres de todo el mundo que siguen los pasos de la religión cristiana.

Temas relacionados