¿Un nuevo Covid? Brote de metapneumovirus colapsa los hospitales chinos y desata alerta

La enfermedad, descubierta a principios de siglo en el XXI en Países Bajos. Sus síntomas son similares a un resfriado común.

Por:

Cristian Ortega Mahan

China ha declarado emergencia sanitaria tras aumento de contagios por el metapneumovirus (hMPV). Fuente: Canva - X @JustDataHub

Las redes sociales han reflejado rápidamente la saturación de varios hospitales en China, donde se están enfrentando a la cocirculación de varios virus respiratorios. El metapneumovirus humano (hMPV), en particular, ha generado especulación, alarma social y la proliferación de diversos rumores.

A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el aumento de infecciones respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano, con este último mostrando una mayor incidencia en menores de 14 años, especialmente en el norte del país.

Medidas extraordinarias

Para combatir la ola de virus respiratorios, las autoridades sanitarias han implementado un nuevo sistema de monitoreo de neumonía, mejorando así los protocolos ante patógenos desconocidos, en comparación con la preparación durante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

En una conferencia de prensa reciente, el alto funcionario Kan Biao mencionó que China probablemente enfrentará diversas enfermedades infecciosas respiratorias durante el invierno y la primavera, aunque aseguró que el número total de casos este año será menor que en 2024.

¿Qué es el metapneumovirus humano que se expande en China?

El metapneumovirus humano, detectado por primera vez en el 2001 en los Países Bajos, no es un virus nuevo ni desconocido. Los estudios serológicos sugieren que ha existido entre nosotros durante al menos 60 años y se distribuye globalmente como un patógeno respiratorio común. Este virus de RNA monocatenario negativo pertenece a la familia Paramyxoviridae, la misma que el sarampión o las paperas, y está relacionado con el metapneumovirus aviar.

En humanos, causa principalmente infecciones respiratorias leves, pero puede provocar complicaciones graves como neumonía en niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias, tos y estornudos, así como por contacto cercano con personas infectadas y exposición a entornos contaminados.

Los síntomas son similares a los del virus respiratorio sincitial, incluyendo congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias y, en casos graves, bronquiolitis, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda. En adultos sanos, se presenta como un resfriado común.

El diagnóstico, mediante análisis de secreciones nasales (antígenos, PCR o cultivo), busca prevenir complicaciones y diferenciarlo de otras infecciones. No existe vacuna para el metapneumovirus humano, por lo que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Temas relacionados