Así quedaron las calles de Nueva Orleans tras el atentado terrorista de Año Nuevo

Una furgoneta causó muertos y heridos en lo que fue descrito como un acto terrorista al volante. Estas son las imágenes y primeras hipótesis del suceso.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Atentado terrorista en Nueva Orleans
El conductor de una furgoneta acabó con la vida de 10 personas e hirió a otras 40. Fuente: Matthew HINTON / AFP

La primera mañana del 2025 ha sido testigo de un ataque al volante en Estados Unidos. Una furgoneta circuló a toda velocidad por las calles de Nueva Orleans (Louisiana), arrollando gente a su paso y dejando una decena de muertos. El FBI empezó la investigación de la tragedia como un acto de terrorismo.

El incidente tuvo lugar en los momentos finales de las celebraciones de Año Nuevo, habituales en las calles de la ciudad. A pocas horas de desarrollarse el concurrido AllState Sugar Bowl, un vehículo atravesó el Barrio Francés de Nueva Orleans mientras circulaban los ciudadanos camino a sus hogares. El conductor de la furgoneta impactó en la intersección entre las calles Bourbon y Canal, y empezó un breve tiroteo con la Policía.

Las calles de Nueva Orleans tras el atentado terrorista del 1 de enero de 2025
La Policía vigila la escena del crimen en los momentos posteriores a la tragedia. Fuente: Matthew HINTON / AFP

De acuerdo a las autoridades de Nueva Orleans, el incidente dejó un saldo de 10 muertos y 30 heridos. Entre estos últimos, se encuentran dos agentes que recibieron las balas disparadas por el conductor de la furgoneta. “Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló”, señaló la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick a la prensa.

Un posible ataque terrorista

El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, recibió a la prensa a las afueras del ayuntamiento. La autoridad condenó el incidente en el Barrio Francés, señalando que la ciudad ha sufrido un ataque terrorista que será investigado de inmediato por las autoridades pertinentes.

El FBI tomo cartas en el asunto para conocer los detalles concretos de esta tragedia y las posibles motivaciones del perpetrador. De acuerdo a las autoridades del organismo de investigación estadounidense, el crimen está siendo analizado como un posible acto terrorista.

Las calles de Nueva Orleans tras el atentado terrorista del 1 de enero de 2025
La investigación del FBI ha dado con el cuerpo sin vida del presunto autor del ataque terrorista. Fuente: Matthew HINTON / AFP

Por otro lado, el gobernador de Louisiana Jeff Landry utilizó sus redes sociales para expresar su repudio hacia lo ocurrido: “Esta mañana se produjo un acto de violencia horrible en Bourbon Street. Únase a Sharon (su esposa) y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas que se encuentran en el lugar”, dijo el alcalde en su cuenta oficial de X. “Insto a todos los que se encuentran cerca del lugar a que eviten el área”.

El conductor murió durante el choque

Los primeros pasos de la investigación encabezada por el FBI dieron con un posible sospechoso que se encontraba dentro de la furgoneta. Grande fue la sorpresa al confirmarse que el presunto perpetrador murió poco después del ataque. CNN y NBC dieron a conocer este dato al público, aunque no han especificado en qué punto del suceso perdió la vida.

La Policía no ha afirmado ni negado estos reportes de fuentes no identificadas. Los testigos interrogados por los oficiales y la prensa se han visto impactados por lo ocurrido. “Fue una masacre inimaginable. (...) Vi a alguien retorcido, obviamente muerto. Contamos ocho cuerpos muy rápidamente en nuestra zona”, dijo un civil que se acercó a los periodistas.

Temas relacionados