¿Quién es YOVNGCHIMI, el trapero arrestado por el FBI en Puerto Rico?

El artista de música fue detenido en el aeropuerto por portación de armas de fuego. Esta es su historia y antecedentes.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

YOVNGCHIMI
Así es el historial de YOVNGCHIMI, el trapero arrestado en Puerto Rico. Fuente: Producción La Península Es / Instagram (@yovngchimi)

YOVNGCHIMI, nombre real de Ángel Javier Avilés Monzón (28), se encuentra en boca de los medios internacionales tras su arresto en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico. El trapero se encuentra bajo custodia por posesión de armas, sumando así un nuevo capítulo en su notable historial con la ley.

El anuncio del arresto fue realizado por William Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía general, y Joseph González, jefe de la filial del FBI en Puerto Rico. Las dos autoridades señalaron que la detención del artista de trap latino tuvo lugar durante las 16:00 horas del domingo, cuando el joven buscaba su salida del país.

De acuerdo con la acusación, YOVNGCHIMI fue localizado el pasado 25 de agosto de 2024 bajo posesión de un arma modificada que permitía disparar de forma automática sin necesidad de realiza recarga manual. Un dispositivo de este tipo rompe las limitaciones de la Ley Nacional de Armas de Fuego de Estados Unidos, que también entran en vigor dentro de los territorios anexos.

La vida y carrera de YOVNGCHIMI

    Ángel Javier Aviles Monzón lleva unos pocos años grabando música. Sus primeras composiciones de 2018 eran caseras y ajenas a intereses de éxito. Tras un impulso del grupo musical Moneywayy, el rapero decidió llevar su estilo drill mezclado con trap latino hacia nuevos horizontes, resultando en una pequeña trascendencia a nivel internacional.

Sus colaboraciones con Eladio Carrión, Ñengo Flow y Arcángel fueron un primer paso sólido para que el artista establezca su nombre más allá de su público. El punto de inflexión tuvo lugar el 7 de octubre de 2023 en el Coliseo de Puerto Rico, donde YOVNGCHIMI realizó una función a sala llena con varios invitados de la escena musical boricua.

El lanzamiento de su primer disco WLGS (2023) y otras colaboraciones con Mora y Bad Bunny le permitieron subir escalones en Spotify y Apple Music, además de ganar su lugar dentro de la escena del trap latino que tanto ha dado de qué hablar desde finales de la década del 2010 en adelante.

El historial criminal del trapero

El arresto de YOVNGCHIMI no se trata de un caso aislado. En 2023, el trapero fue el centro de una intervención policial en Villa Carolina, donde le fueron incautados dos vehículos con armas y municiones de distinto calibre en su interior. Aquella situación impidió que Ángel Javier pudiera salir de su país para realizar conciertos pautados con anterioridad.

En su situación actual, se ha pronosticado una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo que enfrenta ante las autoridades de Puerto Rico. Su situación ante la ley podría ser noticia durante el transcurso del 2025, cuando YOVNGCHIMI enfrente las acusaciones por posesión de armas.

Temas relacionados