179 muertos en tragedia aérea en Corea del Sur: ¿Qué es lo que ocurrió?

El avión, con 181 almas a bordo, se ha estrellado contra un muro en el aeropuerto de Muan, despertando muchas dudas respecto a qué es lo que ocurrió y por qué pasó este impactante accidente.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

179 muertos en tragedia aérea en Corea del Sur: ¿Qué es lo que ocurrió?
Unos 179 muertos dejó el siniestro en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur. Fuente: AFP - Canva - La Península

Un Boeing 737-800 de la aerolínea surcoreana Jeju Air sufrió un trágico accidente en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur. El avión se salió de la pista y se incendió, resultando en la muerte de aproximadamente 179 personas. Dos ocupantes fueron rescatados con vida.

El vuelo 2216, que partió de Bangkok, Tailandia, llevaba a bordo 175 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, completando un trayecto de unas cuatro horas y media.

La pregunta es qué pasó

Hasta el momento, no se ha confirmado si la cabina de vuelo reportó algún fallo técnico por radio. Sin embargo, se han difundido dos videos que podrían ser cruciales para esclarecer las causas del accidente. Los accidentes aéreos rara vez ocurren por un solo motivo; suelen ser el resultado de una serie de eventos concatenados.

    Uno de los videos muestra al 737 acercándose al aeropuerto, cuando el motor derecho sufre una pequeña explosión tras impactar con un pájaro. Este incidente ha generado un debate sobre si el choque con el ave pudo haber causado un fallo hidráulico, lo cual es respaldado por otro video que muestra un detalle significativo.

El Boeing aterrizó en la pista 01 del aeropuerto de Muan sin el tren de aterrizaje desplegado. Las imágenes, de una claridad inusual, muestran al avión planeando a baja altura sobre la pista sin las ruedas bajadas. Al tocar tierra de esta manera, las partes inferiores de los motores y la zona trasera del fuselaje fueron las primeras en hacer contacto con el asfalto. Esto ocurrió en la última parte de la pista, lo que impidió que el avión se frenara, provocando que continuara a gran velocidad hasta colisionar con un muro.

El impacto desintegró el avión y lo incendió, causando la muerte de la mayoría de los pasajeros y tripulantes debido al fuerte golpe o al posterior incendio.

Como es habitual en estos casos, se debe esperar una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente. Aunque el aterrizaje sin el tren de aterrizaje y la colisión con el muro fueron factores críticos, y muy evidentes, probablemente no fueron los únicos. Por lo que resta saber qué hizo que el avión aterrizara en esas condiciones.

Otro Boeing 737-800 involucrado en un Incidente

El mismo día del accidente en Corea del Sur, otro Boeing 737-800, esta vez de la compañía KLM, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sandefjord-Torp, Noruega. El vuelo, que iba de Oslo a Ámsterdam, experimentó un fallo hidráulico que obligó al piloto a desviarse.

Al aterrizar en el aeropuerto alternativo, el avión se salió de la pista, aunque no hubo heridos y tanto los pasajeros como la tripulación pudieron evacuar el avión por su propio pie.

Temas relacionados