Accidente de avión en Kazajistán: así ocurrió el incidente con pasajeros a bordo

Terrible accidente de avión que ha dejado al menos 32 supervivientes pese a la magnitud de la tragedia.

author

Por:

Adonis Martínez

Accidente de avión
Un accidente de avión bastante trágico. Fuente: Península ES.

Este miércoles, al menos 32 personas lograron sobrevivir tras el accidente de un avión de pasajeros en Kazajistán, durante un vuelo que conectaba Bakú, la capital de Azerbaiyán, con Grozni, en Rusia.

El avión, que operaba en un servicio regular, tenía previsto aterrizar en Grozni, pero las condiciones de niebla obligaron a desviar la ruta hacia Majachkalá. Posteriormente, según explicó un portavoz del aeropuerto de Grozni a la agencia TASS, la aeronave fue enviada a Aktau, donde ocurrió el accidente.

Así sucedió el accidente de avión

Según las investigaciones iniciales, la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión podría haber sido una de las causas del accidente. Sin embargo, Azerbaijan Airlines ha indicado que el siniestro también pudo haber sido provocado por una colisión con una bandada de pájaros durante el vuelo.

    En varios vídeos que circulan en redes sociales, se puede observar el avión descendiendo en la ciudad de Aktau, Kazajistán, cerca del aeropuerto. El fuerte impacto hizo que la aeronave se partiera y se incendiara, obligando a los bomberos a desplazarse rápidamente para controlar el fuego en el lugar del accidente.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir un accidente de avión?

La probabilidad de sufrir un accidente de avión es extremadamente baja. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la tasa de accidentes en vuelos comerciales en 2023 fue de aproximadamente 1 accidente por cada 4,2 millones de vuelos.

¿Es el avión el medio de transporte más seguro?

article image
Cada 7 de diciembre se conmemora el Día internacional de la Aviación Civil. Fuente: Pexels

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Las estadísticas reflejan que la probabilidad de sufrir un accidente aéreo es extremadamente baja, con solo 1 incidente grave por cada 4,2 millones de vuelos, según la IATA. Además, las aerolíneas operan bajo estrictas regulaciones internacionales que exigen altos estándares de mantenimiento, seguridad y formación del personal, lo que reduce aún más los riesgos.

En comparación, los accidentes de coche o moto son mucho más frecuentes y peligrosos. La probabilidad de morir en un accidente automovilístico es aproximadamente 1 entre 101 a lo largo de la vida, mientras que en avión es de 1 entre 205 millones.

Temas relacionados