20 años de cárcel para Dominique Pelicot por abusos atroces a su esposa

Tras más de tres meses de juicio, el tribunal penal de Aviñón ha declarado culpables a los 51 acusados en el mayor caso de violación de la historia judicial francesa, por los abusos sufridos durante una década por Gisèle Pelicot.

author

Por:

Adonis Martínez

Caso Pelicot
Se cierra el caso Pelicot. Fuente: Península ES/ Canva Pro.

Tras más de tres meses de audiencias, este jueves se conoció el veredicto en el mayor juicio por violaciones mediante sumisión química en la historia de Francia. Los cinco jueces del tribunal penal de Aviñón han declarado culpables a los 51 hombres acusados de abusar de Gisèle Pelicot durante más de una década.

Entre los condenados se encuentra Dominique Pelicot, de 73 años, quien fue encontrado culpable de violación agravada, tanto de forma individual como en grupo, tras administrar sustancias químicas a su exesposa. Por estos crímenes, ha recibido la pena máxima permitida en el país: 20 años de prisión.

Todas las penas del caso Pelicot

El tribunal penal de Aviñón ha emitido su veredicto en el caso más grave de violación mediante sumisión química registrado en Francia. Dominique Pelicot, identificado como el principal responsable, ha sido condenado a 20 años de prisión por drogar y abusar de su esposa durante una década, además de facilitar los ataques sexuales de decenas de hombres contactados en Internet.

Las penas para los demás acusados fueron más leves de lo solicitado por la fiscalía. Jean-Pierre M., quien también abusó de su esposa con la colaboración de Pelicot, recibió 12 años de cárcel, mientras que Vincent C. y Jean-Luc L., que participaron en los abusos en dos ocasiones, fueron sentenciados a 10 años cada uno.

Aunque la mayoría fueron condenados por violación en grupo, no se aplicó la agravante de “administración de sustancias” en todos los casos, ya que no quedó claro que todos conocieran el estado de sumisión química de la víctima.

Uno de los acusados, Saifedine G., enfrentaba cargos por agresión sexual en lugar de violación, al atribuírsele únicamente “tocamientos”. El tribunal lo declaró culpable de este delito, aunque la fiscalía había solicitado una pena de cuatro años.

Dominique Pelicot, el eje central de esta monstruosidad

Dominique Pelicot
Así actuaba Dominique Pelicot. Fuente: Península ES, AFP, Canva Pro.

Dominique Pelicot, señalado como el organizador y principal coautor de los abusos en grupo junto a otros acusados, también es responsable de cientos de violaciones cometidas en solitario contra su esposa. Además, fue sorprendido grabando bajo las faldas de mujeres en lugares públicos y compartiendo en Internet fotografías de su hija y sus nueras desnudas. Durante el juicio, su hija declaró creer que también fue víctima de agresiones por sumisión química a manos de su padre, acusación que Pelicot ha negado.

Actualmente, Pelicot enfrenta nuevas investigaciones por crímenes cometidos décadas atrás. Está acusado de la violación y asesinato de una agente inmobiliaria en 1991, utilizando éter y una cuerda, así como del intento de violación de otra mujer en 1999. Mientras niega la primera acusación, se retractó de negar la segunda tras ser confrontado con pruebas de ADN que lo incriminan.

Temas relacionados