La estrategia del abogado Thomas Dickey para defender a Luigi Mangione

El abogado rechazó las pruebas que incriminan a su cliente y defendió su inocencia.

Por:

Luciana Godoy

Thomas Dickey es el abogado de Luigi Mangione. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Defender a un presunto acusado de asesinato no debe ser una tarea fácil de realizar, ya que el abogado tiene la responsabilidad de demostrar ante el jurado la completa inocencia de su cliente, a pesar de que la mayoría de la sociedad ya lo haya incriminado. En esta situación se encuentra el abogado Thomas Dickey, quien defiende a Luigi Mangione, un joven de 26 años acusado de asesinar al SEO de UnitedHealth, Brian Thompson.

El hecho de sangre ocurrió el pasado 4 de diciembre cuando Thompson se dirigía a una conferencia en el Hotel Hilton de Nueva York y fue ultimado a disparos que, por la gravedad de las heridas, le quitaron la vida. El asesino escapó y las autoridades policiales emitieron un alerta nacional para que la ciudadanía los ayude a encontrarlo mediante las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad que captaron el rostro de Mangione. Varios días después, un empleado de un McDonald´s lo reconoció y así pudieron detenerlo.

Mangione, un joven de 26 años con estudios en informática, enfrenta cargos graves por homicidio intencional sin premeditación. Además, es imputado por delitos de porte de armas y falsificación de documentos de identidad. La acusación por homicidio intencional podría agravarse si la investigación demuestra que Lugi tenía la intención de atentar contra otros ejecutivos de la empresa.

Publicidad

La defensa del abogado

    En su oficina, Thomas Dickey brindó una conferencia de prensa en la que aseguró con firmeza que su cliente es totalmente inocente. ¿En qué se basan sus argumentos? En el hecho de que, según él, no existen pruebas que lo incriminen. “No he visto ninguna evidencia que diga que él es el tirador”, afirmó Dickey ante los medios de comunicación. Aunque el abogado tomó el caso hace poco tiempo, se notó que aún no estaba completamente familiarizado con todos los hechos que incriminan a su cliente. Un error en su declaración, en el que afirmó que Luigi había declarado, fue rápidamente corregido por los periodistas presentes, quienes le recordaron que ese no era el caso. Sin embargo, el abogado restó importancia al incidente y comentó: “Mientras no haya declarado culpabilidad, eso es todo lo que me importa”.
Un supuesto cuaderno de Luigi que criticaba al sistema de salud de Estados Unidos es una de las pruebas que lo incriminan. Fuente: Producción La Península Es / AFP / Pexels

Por otro lado, una de las posibles estrategias del abogado podría ser argumentar que el “estado mental” de su cliente lo hace no apto para ser juzgado. “Si un juez determina que no entiende o no comprende lo que está sucediendo en el tribunal, entonces el caso no seguirá adelante”, explicó el abogado penalista Dmitriy Shakhnevic a la BBC.

Las pruebas que incriminan a su cliente

Hasta el momento, se sabe que el rostro de Luigi Mangione fue captado por dos cámaras de seguridad cercanas a la escena del crimen. Esta evidencia permitió que las autoridades pudieran identificarlo gracias a un llamado realizado por un empleado de McDonald’s que lo reconoció. Además, en su auto fue encontrada un arma 3D, junto con un cuaderno que contenía cuestionamientos al sistema de salud.

Luigi Mangione fue detenido en un Mcdonald's. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Otra prueba importante fueron las huellas dactilares de Mangione, recuperadas de una botella de agua y una envoltura de barrita energética que se hallaron en la escena del crimen. A pesar de estas pruebas, el acusado ha negado rotundamente su implicación en los hechos.

En declaraciones recientes, el abogado Thomas Dickey afirmó que su cliente se declarará no culpable y subrayó la falta de pruebas concluyentes que lo vinculen directamente con el asesinato de Brian Thompson.

Temas relacionados