¿Cuánto dinero recaudaron los fans de Luigi Mangione para pagar a su abogado?

Los defensores del hombre acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare obtuvieron una llamativa cantidad de dinero para pagar a su defensa.

Por:

Nicolas Lafferriere

Luigi Mangione consiguió un gran aporte económico gracias a sus seguidores. Fuente: Producción La Península Es / Instagram (Luigi Mangione) / Pexels

A pesar de tratarse de un criminal a los ojos de la ley, Luigi Mangione (27) ha obtenido una llamativa cantidad de seguidores gracias a su papel en la muerte de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Tal es el culto que se ha formado alrededor del joven, que hace pocas horas un grupo de fanáticos recolectó una importante cantidad de dinero para ayudarlo.

No sabemos si se encuentran motivados por las problemáticas del sistema de salud de Estados Unidos, o por un apego un poco más “superficial” hacia el criminal. Pero sí podemos decir que Luigi Mangione tiene un cuestionable respaldo que podrá aprovechar cuando su enredada situación se lleve a juicio, y del que hoy ya puede disfrutar algunas ventajas.

Así se ve la campaña para recolectar fondos para Luigi Mangione. Fuente: givesendgo.com

La semana pasada, y bajo el apodo de The December 4th Legal Committee (el comité legal del 4 de diciembre), los fanáticos de Luigi Mangione abrieron una colecta de fondos en el sitio GiveSendGo. Aquella plataforma logró atraer a los medios cuando borró y restauró la campaña de crowdfunding, destinada a pagar los gastos legales que el graduado de la Universidad de Pensilvania se habría visto obligado a extraer de su propio bolsillo.

Publicidad

GoFundMe y Amazon se expresan en contra

    El intento de replicar estas colectas a través de otras plataformas resultó en un fracaso para los seguidores de Luigi Mangione. Tal es el caso de GoFundMe, quienes recordaron que sus términos y condiciones “prohíben las recaudaciones de fondos para la defensa legal de crímenes violentos”.
Luigi Mangione es el centro de un grupo de fanáticos que celebran los motivos de su crimen. Fuente: JEFF SWENSEN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La posibilidad de vender merchandising en línea también se vio descartada de inmediato. En los últimos días, Amazon y Etsy retiraron diversos productos como camisetas y bolsas de tela, que incluían frases como Free Luigi (liberen a Luigi) y Deny, Defend, Depose (negar, defender, deponer), siendo estas las palabras grabadas en los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen.

El resultado de las campañas

Pero fue la campaña en GiveSendGo organizada por aquel December 4th Legal Committee fue la que trajo mejores resultados para todas las partes involucradas. Aquella colecta resultó en la recaudación de 130.909 dólares (cerca de 124.600 euros) de una meta de 200 mil. La campaña afirma que serán utilizados “para asegurar el derecho constitucional a una representación legal justa”.

Luigi Mangione despertó un verdadero culto a la personalidad en Estados Unidos. Un grupo considerable de personas ha llegado a expresar su gratitud con el joven por “despertar la conciencia en una nación dormida”, aunque es necesario mencionar que no es una postura que gana la pulseada en las discusiones en redes sociales.

Temas relacionados