¿Por qué la NASA no volvió a enviar astronautas a la luna?

La última misión a la Luna fue en 1972 con el Apolo 17; descubre qué ocurrió después y por qué no se volvió a realizar este tipo de exploración astronómica.

author

Por:

Adonis Martínez

¿Por qué la NASA no volvió a enviar astronautas a la luna?
La NASA retomó el proyecto de un tren en la Luna. Fuente: NASA

En 1972, el Apolo 17 puso fin a las misiones tripuladas a la Luna, marcando el cierre de una etapa histórica en la exploración espacial. A pesar del éxito, los elevados costes y la falta de objetivos inmediatos llevaron a redirigir los esfuerzos hacia investigaciones en órbita terrestre y estaciones espaciales.

Con el paso del tiempo, el interés por la Luna ha resurgido, impulsado por nuevos avances tecnológicos y programas como Artemis, que buscan retomar la senda de las misiones lunares más de cinco décadas después, por eso mismo todos nos preguntamos cuándo la NASA volverá a la luna.

¿Por qué la NASA dejó de enviar personas a la luna?

article image
Fuente: Pexel

El hombre no ha vuelto a la Luna en gran parte debido a la pérdida de interés que sufrió la NASA tras la misión del Apolo 17. La atención hacia nuevas expediciones lunares quedó relegada frente a otras prioridades.

    Durante más de tres décadas, diversos gobiernos estadounidenses redujeron significativamente el presupuesto de la NASA. Con el fin de la Guerra Fría, que había impulsado la carrera espacial, el foco se desplazó hacia proyectos menos costosos y de menor riesgo, dejando de lado los ambiciosos planes de explorar nuevamente la superficie lunar.

Ahora, la NASA quiere volver a la luna

En los últimos meses, la NASA ha retomado con fuerza la idea de regresar a la Luna, y un paso clave ha sido el lanzamiento del megacohete lunar SLS. Este ambicioso proyecto busca sentar las bases para establecer una base permanente en el satélite. A diferencia del histórico viaje de 1972 con el Apolo 17, este primer paso se realizó sin tripulación, con la expectativa de que futuras misiones permitan estancias de hasta seis semanas, superando con creces los breves periodos de las misiones pasadas.

El lanzamiento del cohete tuvo lugar el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral y forma parte del programa Artemis, un nombre que rinde homenaje a Artemisa, la diosa mitológica y hermana gemela de Apolo. Aunque los resultados de esta primera etapa aún no se conocen del todo, este proyecto marca un nuevo capítulo en la exploración lunar y sienta las bases para un regreso definitivo.

Llama la atención que después de tantos años regrese este deseo de ir a la luna, pero lo cierto es que el futuro de la humanidad pasa por el ser humano surcando las estrellas, y desde la NASA están decididos a que esto ocurra lo antes posible.

Temas relacionados