Miles de coches de lujo se acumulan en puertos alemanes: las razones

El entusiasmo de las autoridades europeas por realizar la transición a la movilidad eléctrica en el corto plazo, no es acompañado por los consumidores. Un sobre stock de vehículos eléctricos atora la infraestructura germana.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Miles de coches de lujo se acumulan en puertos alemanes: las razones
Por falta de demanda, los coches eléctricos se amontonan en los puertos alemanes. Fuente: Canva - La Península - Henning Kaiser / Gettyimages.ru

En un aparcamiento cercano al puerto de Essen, Alemania, se han acumulado cerca de 6.000 coches nuevos de alta gama, la mayoría pertenecientes a las marcas Volkswagen y Audi. Según el medio alemán Bild, estos vehículos permanecen sin vender, lo que pone en evidencia algunos de los desafíos actuales de la industria automotriz, particularmente en el segmento de los coches eléctricos.

Los altos precios de estos modelos y las carencias en la infraestructura para recarga eléctrica parecen ser los principales obstáculos para su venta. “En primer lugar, son demasiado caros y, en segundo lugar, cada vez resulta más evidente que esta estrategia de coches eléctricos no funciona como se promete”, afirmó un empleado del aparcamiento. Según él, la falta de estaciones de recarga y la limitada autonomía de estos vehículos son factores clave que desaniman a los compradores potenciales.

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Los coches eléctricos no enamoran en Europa. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Una situación preocupante para los fabricantes

La acumulación no es reciente: muchos de estos vehículos han permanecido en el aparcamiento durante más de seis meses, e incluso algunos superan el año sin encontrar comprador. “Solo llegan coches, pero casi ninguno sale”, señaló el empleado, destacando la gravedad de la situación.

    Los datos respaldan este panorama. Según las cifras de la Autoridad Federal de Tráfico de Alemania, entre enero y octubre de este año, las matriculaciones de Audi cayeron un 17,9 % en comparación con el mismo periodo de 2022, con solo 168.610 unidades registradas. Este declive en la demanda de coches nuevos no solo afecta a los fabricantes de lujo, sino que también repercute en toda la industria automotriz alemana, tradicionalmente considerada un pilar económico del país.

Descuentos como estrategia para salvar el mercado

Frank Schwope, experto en economía del automóvil y profesor en Hannover, señala que las marcas buscarán mitigar estas pérdidas ofreciendo importantes descuentos en los modelos menos demandados. “Es probable que en las próximas semanas aumenten las oportunidades de gangas a precios reducidos”, afirmó. Esta estrategia apunta a incentivar las ventas, mejorar las cifras y aliviar la presión sobre los balances financieros de los fabricantes.

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La alta venta de coches eléctricos contrasta con lo que ocurre en Europa. Fuente: Canva - La Península

¿Qué futuro le espera al coche eléctrico?

El caso de Essen refleja un problema más amplio: aunque los coches eléctricos son promovidos como el futuro de la movilidad sostenible, su adopción aún enfrenta barreras significativas, especialmente en Europa. Los consumidores no solo se ven desalentados por los precios elevados, sino también por la percepción de que la infraestructura necesaria no avanza al mismo ritmo que la tecnología.

A medida que la industria automotriz enfrenta esta transición, queda claro que el éxito del coche eléctrico no dependerá únicamente de la innovación tecnológica, sino también de inversiones masivas en redes de recarga, incentivos económicos y campañas que convenzan al público de su viabilidad.

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