Putin veta adopciones de niños rusos en países con leyes de cambio de sexo, incluyendo España

El presidente ruso sigue su cruzada contra sus enemigos y amplía su veto, ahora a través de las adopciones de sus ciudadanos.

Por:

Adonis Martínez

Putin sigue su cruzada contra algunos colectivos y sus enemigos en Occidente. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de países donde se permite el cambio de sexo, como España. Esta medida refuerza la postura conservadora del gobierno ruso en temas relacionados con el género y la comunidad LGBT, limitando aún más las posibilidades de adopción internacional.

La nueva normativa impide que personas de naciones donde el cambio de sexo es legal, ya sea mediante tratamiento médico o la modificación de género en documentos oficiales, puedan adoptar niños rusos. “Debemos proteger a los pequeños que no pueden defenderse por sí mismos”, declaró Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, al aprobar esta ley, cuyo objetivo declarado es evitar cualquier adopción por parte de representantes de la comunidad LGBT.

La lista de países que veta Rusia

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, señaló a una docena de países, entre ellos Italia y España, que en su momento encabezaron las cifras de adopciones de niños rusos, junto a otros como Alemania, Bélgica y Suiza. Criticó duramente las políticas que permiten el cambio de sexo en menores de edad, calificándolas como “funestas” para la infancia.

Publicidad

Volodin advirtió sobre los riesgos de que un extranjero, tras adoptar a un niño ruso, pueda cambiar su propio sexo al regresar a su país e incluso modificar el género del menor adoptado. Por su parte, Anna Kuznetsova, vicepresidenta de la Duma, recordó que en septiembre pasado se interrumpieron por completo las adopciones internacionales, tras más de 100.000 adopciones de menores rusos registradas en los últimos 30 años.

Ya lo hicieron con los matrimonios homosexuales

En 2011, Rusia inició un endurecimiento progresivo de los requisitos para la adopción de menores, centrando su atención en los países que habían aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas naciones, para continuar con los procesos de adopción, fueron obligadas a firmar acuerdos bilaterales que estipulaban estrictas condiciones, alineadas con los valores conservadores promovidos por el gobierno ruso.

AFP

Este cambio legislativo marcó el inicio de una política más restrictiva que buscaba limitar la influencia de las leyes y valores de otros países sobre los menores rusos adoptados. Entre las medidas implementadas, se exigió a los adoptantes cumplir con requisitos más estrictos relacionados con la estructura familiar, descartando cualquier posibilidad para parejas del mismo sexo o ciudadanos de países donde estas uniones estuvieran reconocidas.

Temas relacionados