Cae la demanda de combustible en China por primera vez: el boom de los coches eléctricos

La producción de coches eléctricos en el gigante asiático, sumada a su buen nivel de ventas por fuertes incentivos estatales, ha hecho que baje la demanda de combustible. Es una situación inédita.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Cae la demanda de combustible en China por primera vez: el boom de los coches eléctricos
La alta venta de coches eléctricos ha hecho que caiga la demanda de combustible en China. Fuente: Canva - La Península

En los últimos años, China ha liderado el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, impulsada principalmente por el aumento de la actividad económica y el sector del transporte. Sin embargo, esta tendencia está experimentando un cambio significativo gracias a la rápida adopción de vehículos eléctricos (VE) y modelos híbridos enchufables (PHEV) en el país.

Según el último informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), más del 50% de las ventas de coches en China son ahora modelos enchufables, lo que está contribuyendo directamente a una reducción en el consumo de gasolina.

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China promueve fuertemente la compra de coches eléctricos. Fuente: Canva - La Península

Reducción en la demanda de gasolina

El informe detalla que la demanda de gasolina en China ha ido disminuyendo progresivamente desde febrero de 2024. Esta caída se intensificó en julio, cuando el consumo se situó por debajo de los niveles registrados durante el mismo periodo del año anterior. En agosto de 2024, el consumo promedio alcanzó los 3,2 millones de barriles diarios, una cifra que representa un descenso del 14% respecto al mismo mes de 2023. Esta tendencia continuó en septiembre y octubre, meses en los que la demanda siguió siendo inferior a la de 2023.

Factores que explican la disminución

    Varios factores contribuyen a esta menor demanda de gasolina en China. En primer lugar, la ralentización del crecimiento económico y el envejecimiento de la población han reducido el uso de vehículos en general. Sin embargo, uno de los elementos más relevantes es el aumento sostenido de las ventas de coches eléctricos. Este segmento, que representaba el 40% de las ventas totales en octubre de 2023, superó el 50% en octubre de 2024, marcando un hito en el mercado automovilístico más grande del mundo, donde se venden entre 20 y 25 millones de vehículos al año.

Implicaciones a largo plazo

El informe de la EIA subraya que la popularización de los coches eléctricos no es la única causa de la caída en el consumo de gasolina, pero reconoce su peso como un factor determinante. La penetración de estos vehículos en el mercado chino está cambiando de manera significativa la estructura de la demanda energética.

Aunque se espera que la demanda total de petróleo en China crezca modestamente —en torno a 100.000 barriles diarios en 2024 y hasta 300.000 en 2025—, este incremento estará impulsado principalmente por la expansión de la industria petroquímica y no por el transporte.

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Por primera vez, en China cae la demanda de combustibles fósiles. Fuente: Canva - La Península

El futuro del transporte en China

La transición hacia los vehículos eléctricos no solo está marcando un cambio en el consumo energético de China, sino que también refuerza su posición como líder en la industria automovilística sostenible. Este fenómeno podría tener implicaciones globales, afectando tanto a la demanda de petróleo como al desarrollo de tecnologías limpias.

China está protagonizando un cambio de paradigma en el sector del transporte, liderando la transición hacia un modelo más sostenible y reduciendo su dependencia de combustibles fósiles. Con más de la mitad de los coches vendidos siendo eléctricos o híbridos enchufables, el país demuestra que el futuro de la movilidad ya está en marcha.

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