Gladiador II: El Coliseo de Roma abrió una nueva atracción y creó polémica
La fiebre por el nuevo filme de Gladiator ha abierto una controversia dentro de la histórica parada turística de Italia.
El estreno de Gladiador II mantiene interesado a los entusiastas del cine. La secuela de aquel filme del 2000 ha activado el interés de las marcas por utilizar el legendario Coliseo de Roma para recrear las batallas de la Antigua Roma. Sin embargo, los ciudadanos de Italia no se encuentran a favor de la idea.
Airbnb toma el Coliseo de Roma
Con el fin de extender su cobertura turística, la compañía Airbnb presentó una nueva atracción con sede en el legendario monumento de más de dos siglos de antigüedad. 16 afortunados podrán visitar el Coliseo de Roma para vivir una experiencia similar a la del filme protagonizado por Paul Mescal, Pedro Pascal y Joseph Quinn.
“Sentirás la adrenalina, la arena entre tus dedos y el peso de tu armadura”, avisa el anuncio publicado por Airbnb. Escucharás los ecos del pasado de los gladiadores en las catacumbas del Coliseo y el inconfundible ruido metálico del acero en su arena. Verás el reflejo de la luna en la piedra de travertino a través del sudor que gotea por tu rostro. Te convertirás en gladiador”.
Se trata de una colaboración entre Airbnb y las autoridades del Coliseo de Roma, por un valor de 1,5 millones de dólares (1,42 millones de euros). Las autoridades del Parco archeologico del Colosseo (Parque Arqueológico del Coliseo) se han mostrado contentas con la oportunidad de celebrar “la primera jornada de gladiadores en el Coliseo Roman en más de 2.000 años”.
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“No somos Disneyland”
Mientras tanto, las organizaciones turísticas y políticas de Italia se han visto en contra del uso de la imponente pieza de arquitectura de Roma. El concejal de cultura Massimiliano Smeriglio solicitó a Airbnb que retire su patrocinio, alegando que están haciendo “un uso degradante del patrimonio histórico-artístico, especialmente cuando se trata de un monumento único en el mundo como el Coliseo”.
Otras organizaciones como la benéfica Nonna Roma acompañaron el repudio hacia el uso comercial del Coliseo de Roma. El coordinador de la fundación Alberto Campailla calificó la campaña de Airbnb como “una vergüenza” y una forma de “turistificación”. Enzo Foschi, político del Partido Demócrata de Italia, también expresó su desagrado a CNN: “No estamos en Disneyland, estamos en Roma. De vez en cuando alguien parece olvidarlo”, dijo.
Las visiones a favor y en contra de esta campaña turística provocaron una grieta entre los ciudadanos de Roma, alegando una falta de respeto a las tradiciones. La actividad organizada por Airbnb dentro del Coliseo de Roma sigue pautada para su reserva el 27 de noviembre, y se celebrará en mayo del 2025 de forma libre y gratuita para aquellos que reserven su estadía a Roma.
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