Espanto en Italia: joven de 22 años muere al realizarse una rinoscopía

La joven influencer motivada por un video de Tiktok decidió operarse. Sin embargo, la clínica no estaba en regla.

author

Por:

Luciana Godoy

Espanto en Italia: joven de 22 años muere al realizarse una rinoscopía
Agata Margaret Spada falleció el 7 de noviembre después de pasar tres días en coma tras someterse a una rinoplastia en una clínica de Roma. Fuente: Tiktok.

Un video en Tiktok y un deseo estético llevaron a la muerte de Agata Margaret Spada, una joven italiana de 22 años, que murió por una mala praxis producto de una rinoplastia. La joven estaba en coma hasta que su cuerpo no aguantó y falleció el 7 de noviembre. Los médicos que la operaron están siendo investigados y el centro donde se realizó la intervención estética fue clausurado. El triste desenlace volvió a poner en la lupa el poder de las redes sociales. En tanto que en España prohibieron las cirugías estéticas de médicos que no están especializados.

El novio de la joven declaró que Agata comenzó a sentirse mal a partir desde la anestesia, luego empezó a sufrir temblores y mareos constantes. Poco después, perdió el conocimiento y la trasladaron al hospital Sant’Eugenio, situado en Roma, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aun con vida, pero en estado crítico. Finalmente, falleció tras estar tres días en coma.

¿Cómo fue la operación?

Un video del cirujano Marco Antonio Procopio TikTok motivo a Spada a buscar su número de teléfono en Google y contactar a la clínica para acordar un turno. Así partió con su novio desde Sicilia a Roma para realizarse una rinoplastia con el especialista que mostraba la eficacia de sus resultados. Era una intervención sencilla y, aparentemente, sin riesgos, pero todo se complicó tras suministrarla la anestesia local.

@elmundo.es

Muere una joven a los 22 años tras una operación de nariz en Roma en una clínica elegida a través de Tik Tok La muerte de Agata Margaret Spada se habría producido por una reacción alérgica y el cirujano Marco Antonio Procopio y un colega están bajo investigación por presunto homicidio #rinoplastia #cirugiaestetica #tiktok

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) - SoLaTiDo
    El 4 de noviembre se presentó en el lugar donde operaba Procopio, a pesar de que carecía incluso de una placa o letrero identificativo, la joven entró y confió en el especialista que la operaria con un resultado similar al que veía en la red social. Ya en la sala de operaciones, Margaret empezó a sentirse mal inmediatamente después de recibir la anestesia local. Los temblores y los mareos llevaron a que la trasladaran de urgencia al hospital Sant’Eugenio, pero su estado se deterioró rápidamente. La joven murió el 7 de noviembre, tras tres días en coma.

El novio hizo la denuncia

Tras el fatal desenlace, el novio de la joven notificó al NAS (Nucleo Antisofisticazione e Sanità) y fue allí cuando se destapó la olla, ya que revelaron graves irregularidades en el centro médico donde se realizó la intervención. Según informaron, no se encontraron documentos relacionados con la operación de Margaret, como la cartilla clínica o el consentimiento informado que debía haber firmado antes de someterse al procedimiento.

A partir de esa situación, Marco Antonio Procopio como otro médico asociado están bajo investigación por presunto homicidio culposo. Los fiscales han solicitado verificar no solo las causas de la muerte de Margaret, sino también si las instalaciones cumplían con los estándares necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas y responder a emergencias.

article image
El doctor cerró su cuenta de Tiktok. Fuente: Producción La Península ES/Canva pro TikTok.

Enojada por la situación y la ola de cancelaciones que recibió, tras conocer la noticia, una colaboradora defendió a los médicos y cuestionó la salud de la joven en un medio italiano. “El doctor opera solamente en clínica, y estamos recibiendo más de 200 llamadas por cancelaciones y dudas. No tiene absolutamente nada que ver con esta situación”, aseguró. También insinuó que la joven podría haber tenido problemas de salud previos. “Por mis contactos en el hospital Sant’Eugenio, supe que tenía otras patologías. El procedimiento ni siquiera empezó, ocurrió algo durante la anestesia”. En tanto que la cuenta de Tiktok fue cerrada.

Temas relacionados