Día Mundial sin Alcohol: las impactantes consecuencias de su consumo

Cada 15 de noviembre, se conmemora en el mundo este día para concientizar sobre uno de los consumos permitidos y legales más nocivos para la salud humana.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Día Mundial sin Alcohol: las impactantes consecuencias de su consumo
Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre los efectos perjudiciales del consumo excesivo de alcohol tanto a nivel personal como social.

¿Qué grupo de edad es el más afectado?

Según datos de la OMS, el consumo nocivo de alcohol provoca alrededor de tres millones de muertes anuales en todo el mundo, representando el 5,3% de todas las defunciones. El impacto es especialmente severo en personas de entre 20 y 39 años, entre quienes el 13,5% de las muertes están relacionadas con el alcohol.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, en América, el problema es aún más alarmante: el consumo de alcohol en la región es un 40% superior al promedio mundial.

article image
La OMS advierte sobre los peligros del consumo no responsable. Fuente: Pexels

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

    El consumo de alcohol está vinculado a más de 200 enfermedades y trastornos, según la OMS, incluidos trastornos mentales, enfermedades hepáticas como la cirrosis, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La Asociación Toxicológica Argentina señala que estas consecuencias representan algunos de los impactos más graves para la salud.

Consecuencias más allá de la salud física

Los efectos del consumo de alcohol no se limitan al bienestar físico. Además del impacto económico a nivel personal, el consumo problemático afecta a los seres queridos del individuo, generando conflictos en las relaciones familiares y sociales.

Uno de los ejemplos más notorios de estas consecuencias se observa en los accidentes de tránsito. Estudios diversos indican que tres de cada diez conductores jóvenes admiten haber manejado bajo los efectos del alcohol. Asimismo, la constante es que la mayoría de las víctimas fatales en siniestros viales evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años.

Al mismo tiempo, es destacable que especialistas subrayan que el alcohol provoca en los conductores una falsa sensación de seguridad, afecta la visión y ralentiza los reflejos, aumentando el riesgo de accidentes.

article image
La OMS advierte sobre los peligros del consumo no responsable. Fuente: Pixabay

Un llamado a la acción

El Día Mundial sin Alcohol nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de este hábito. Acciones como la regulación de la venta de alcohol, especialmente a menores, y la difusión de información preventiva pueden contribuir a reducir los riesgos y las tasas de mortalidad relacionadas con el consumo de esta sustancia.

Temas relacionados