Spreen y su controversial debut en la Liga de Fútbol de Argentina

El streamer e influencer entró como titular para el Club Deportivo Riestra en la Primera División del fútbol argentino. Las críticas en su país abundan.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Spreen
Fuente: Producción La Península ES / Instagram / Pexels

El futbol profesional de Argentina encendió las llamas de la polémica con la participación del influencer Spreen (24) en la Primera División. El streamer jugó para Deportivo Riestra en el mano a mano del club ante Vélez, puntero de la liga. Las críticas por esta acción no se hicieron esperar.

El fugaz debut de Spreen

El influencer, cuyo nombre real es Iván Buhajeruk, integró el once titular del equipo dirigido por Cristian Fabbiani. Con la camiseta número 47, Spreen salió a disputar el encuentro sin que los aficionados en las gradas se enteraran de la rápida participación orquestada por el streamer y el equipo técnico.

A instantes del primer minuto del encuentro, y en una situación claramente preparada con antelación por ambos equipos, se produjo una falta de Deportivo Riestra a mitad del campo de juego. Esto permitió a “El Ogro” Fabbiani utilizar su primer cambio para retirar a Spreen del partido y dar la entrada a Gustavo Martín Fernández. El papel de la celebridad de internet estuvo lejos de ser clave en el 1 a 1 final.

    Cristian Fabbiani justificó la participación del streamer en las declaraciones posteriores al encuentro: “A Riestra le sirve un montón el marketing con Spreen”, dijo a la prensa. “El club me pidió que juegue con cuatro cambios. Sabía que iba a perder un cambio, pero trabajé durante la semana para no sufrirlo (...) Lo de Spreen fue por única vez, no volverá a jugar. En la semana lo llamé a Gustavo Quinteros (Director Técnico de Vélez) para avisarle. Le comenté que el chico iba a jugar y que no era una falta de respeto”.

Las críticas en Argentina

Los 78 segundos de Spreen en la Liga Profesional de Fútbol se convirtieron en un tema de conversación constante en las redes sociales y los medios de comunicación de Argentina. Las voces más ruidosas se expresaron en contra de esta campaña de publicidad. Un ejemplo es el exjugador y presidente de Estudiantes Juan Sebastián Verón, quien consideró lo sucedido como “una falta total de respeto al fútbol y a los futbolistas”.

Ante la multitud de quejas que recibió Deportivo Riestra, la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina) confirmó que el club será investigado por el Tribunal de Ética para definir la gravedad de la situación. Este comité se encarga de evaluar “aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral o carente de principios éticos”.

Los beneficios publicitarios que sacaron Deportivo Riestra y Speed Unlimited podrían traducirse en una multa por la actuación de Spreen en el encuentro de la jornada 22 del fútbol argentino. Mientras tanto, los vídeos de sus breves instantes como delantero de Riestra acumulan cientos de miles de visualizaciones en las redes sociales, y son transmitidos por varios canales deportivos de Argentina.

Temas relacionados