5 cosas que Donald Trump quiere hacer como presidente de los Estados Unidos

Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, con promesas de abordar temas clave como la migración, la economía y el conflicto en Ucrania.

Por:

Adonis Martínez

Fuente: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Donald Trump ya es nuevo presidente de Estados Unidos, respaldado por una sólida mayoría en el Congreso tras el triunfo republicano en el Senado el pasado 5 de noviembre, parece contar con el apoyo necesario para llevar adelante su agenda política.

En su discurso de victoria, Donald Trump aseguró que su mandato se guiará bajo el lema: “promesas hechas, promesas cumplidas”. Sin embargo, en ciertos temas, aún ha ofrecido pocos detalles sobre cómo planea concretar algunas de sus propuestas clave tras derrotar a Kamala Harris tras las elecciones de Estados Unidos.

5 cosas que Donald Trump quiere cumplir como presidente de Estados Unidos

FILE - In this June 28, 2019, file photo, President Donald Trump, right, shakes hands with Russian President Vladimir Putin, left, during a bilateral meeting on the sidelines of the G-20 summit in Osaka, Japan. (AP Photo/Susan Walsh, File)

1º Los aranceles y otras medidas para la economía americana

Donald Trump ha asegurado que buscará “acabar con la inflación”, que alcanzó picos altos durante la administración de Joe Biden antes de volver a moderarse. No obstante, la capacidad de un presidente para controlar directamente los precios es limitada.

Publicidad

Además, Trump ha prometido nuevas reducciones fiscales, ampliando la reforma de 2017. Entre sus propuestas, destaca eximir de impuestos a las propinas, eliminar los impuestos sobre los pagos de seguridad social y reducir los impuestos corporativos.

En cuanto a política comercial, planea imponer aranceles mínimos del 10 % sobre la mayoría de productos extranjeros para reducir el déficit comercial, y ha señalado que los productos importados de China podrían enfrentar tarifas adicionales de hasta el 60 %. Algunos economistas advierten que estas políticas podrían terminar aumentando los precios para los consumidores comunes.

2º Poner fin a la guerra de Ucrania, y a la de Palestina

Donald Trump ha cuestionado los miles de millones destinados por Estados Unidos para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia y ha prometido que resolverá la guerra “en 24 horas” a través de un acuerdo negociado. Sin embargo, no ha especificado qué concesiones se esperaría de cada lado, lo que ha llevado a los demócratas a advertir que esto podría fortalecer al líder ruso, Vladimir Putin.

Trump también ha manifestado su intención de reducir la participación de EE.UU. en conflictos extranjeros. Respecto a la guerra en Gaza, ha expresado un fuerte apoyo a Israel, aunque ha instado al país a poner fin a su operación militar. Además, ha prometido actuar para frenar la violencia relacionada en Líbano, sin detallar los pasos que tomaría para lograrlo.

3º No prohibirá el aborto mediante Ley

Trump declaró durante el debate presidencial con Kamala Harris que no firmaría una ley para prohibir el aborto a nivel nacional, algo que choca mucho, teniendo en cuenta que sus votantes suelen ser del ala más conservadora.

En 2022, el derecho al aborto, que estaba protegido constitucionalmente en todo el país, fue revocado por la Corte Suprema, con mayoría conservadora gracias a las designaciones de Trump durante su primera presidencia. Los derechos reproductivos se han convertido en un tema central en la campaña de Harris, y varios estados aprobaron recientemente medidas para proteger y expandir el derecho al aborto, en paralelo a las elecciones presidenciales.

Trump, por su parte, ha reiterado en diversas ocasiones que cada estado debería tener la libertad de decidir sus propias leyes sobre el aborto.

4º Liberar manifestantes de los eventos del 6 de enero

Trump ha afirmado que planea liberar a algunos de los condenados por su participación en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en el edificio intentando impedir la confirmación de la victoria de Joe Biden en 2020.

A pesar de las acusaciones que señalan a Trump como incitador de la violencia que causó varias muertes, el presidente electo ha tratado de restarle importancia al ataque y ha presentado a cientos de sus seguidores condenados como prisioneros políticos.

5º La más polémica: Deportar a los inmigrantes sin documentación

Donald Trump ha anunciado su intención de ejecutar la mayor deportación de inmigrantes indocumentados registrada en la historia de Estados Unidos. También se ha comprometido a terminar el muro en la frontera con México, un proyecto que inició durante su primer mandato y que considera esencial para frenar la migración.

Durante la administración Biden-Harris, los cruces en la frontera sur alcanzaron cifras récord a finales del año pasado, aunque los niveles han disminuido en 2024.


Temas relacionados