Donald Trump: ¿Qué pasará con sus problemas judiciales ahora que es presidente de Estados Unidos?

Donald Trump enfrenta acusaciones de múltiples delitos en cuatro casos penales distintos.

author

Por:

Adonis Martínez

Donald Trump: ¿Qué pasará con sus problemas judiciales ahora que es presidente de Estados Unidos?
Donald Trump recibe felicitaciones

Con un triunfo arrollador frente a Kamala Harris, Donald Trump ha conseguido un regreso histórico a la presidencia de Estados Unidos, algo que preocupa en Europa. Este retorno podría traerle beneficios significativos, según apuntan varios analistas, ya que es probable que, como presidente, logre la desestimación de los dos casos penales federales en su contra.

Además, los casos penales estatales podrían quedar en suspenso hasta que deje el cargo, y se anticipan posibles retrasos adicionales en los diversos procesos civiles que aún tiene pendientes. Este contexto le permitiría a Trump concentrarse en su agenda presidencial y gobernar sin verse inmediatamente afectado por sus desafíos judiciales por diferentes motivos.

3 problemas judiciales que Donald Trump tiene actualmente

Stormy Daniels.
Stormy Daniels y Donald Trump, una historia de lo más turbia. Fuente: @JesusGar en X.

Sentencia pendiente en el caso “Stormy Daniels”

En mayo, un jurado declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros financieros relacionados con el pago de $130.000 a la actriz Stormy Daniels para ocultar un escándalo durante la campaña presidencial de 2016. Este delito, que podría conllevar hasta cuatro años de prisión, ha sido objeto de debate, ya que algunos expertos creen que la sentencia podría suspenderse o retrasarse si Trump vuelve a asumir la presidencia, mientras otros consideran que podría recibir una pena leve.

Acusación federal por interferencia electoral

    Trump enfrenta cargos federales por supuestamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. El fiscal especial Jack Smith ha presentado cargos de conspiración para obstruir el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden. La jueza de distrito Tanya Chutkan ha establecido fechas clave para los procedimientos judiciales, algunas de las cuales se extienden más allá de las próximas elecciones, lo que podría afectar el ritmo y el resultado del caso.

Otra interferencia electoral en Georgia

En el condado de Fulton, Georgia, Trump está acusado de conspirar para modificar los resultados de las elecciones de 2020 junto a otros implicados en una presunta trama para mantenerse en el cargo. El caso está temporalmente en suspenso hasta diciembre, cuando se decidirá si la fiscal Fani Willis continuará al frente del caso, tras los cuestionamientos de la defensa por un posible conflicto de intereses.

¿Está libre de todo mientras sea presidente?

article image
Donald Trump FOTO: AP Photo/Steven Senne

¿Puede un presidente de EE. UU. ser sentenciado?

Sí, aunque no es fácil. Un presidente en ejercicio goza de inmunidad para proteger sus funciones, pero esto no significa que esté libre de enfrentar consecuencias si comete delitos graves.

Mientras esté en el cargo, el presidente tiene una protección contra ciertos procesos judiciales, lo que evita que los asuntos legales interfieran con sus responsabilidades. Sin embargo, esta protección es limitada y no se aplica a todos los casos.

¿Qué es el proceso de impeachment?

Si el Congreso considera que el presidente ha cometido un “crimen grave o delito menor”, puede iniciar un juicio político (impeachment). Este proceso lo inicia la Cámara de Representantes, que vota si se presentan cargos. Si una mayoría en la Cámara está de acuerdo, el Senado se encarga de realizar el juicio.

Si dos tercios del Senado votan en contra del presidente, este puede ser destituido del cargo. Entonces, perdería su inmunidad y podría enfrentarse a cargos penales como cualquier ciudadano común.

¿Qué pasa después de la presidencia?

Cuando el presidente deja su cargo, ya no tiene inmunidad. Esto significa que puede enfrentar cargos legales por acciones realizadas antes o durante su mandato. En teoría, podría incluso ser sentenciado a prisión si es hallado culpable de un delito grave.

¿Es posible que un presidente vaya a prisión?

Aunque en la práctica es poco usual, la ley permite que un expresidente sea juzgado y, si es hallado culpable, encarcelado. Sin embargo, el sistema de justicia suele manejar estos casos con cautela para proteger la estabilidad del país.

Toda esta información está recogida en la web oficial de los Estados Unidos de América (USA Gov).

Temas relacionados