¿Cuántas personas mueren por culpa del alcohol al año? Terribles datos

La agencia de salud ha publicado un informe detallado con datos actualizados de 2019 sobre el impacto global del consumo de alcohol y drogas en la salud pública.

author

Por:

Adonis Martínez

Tomar alcohol
La ONU habla sobre la mortalidad detrás del consumo de alcohol. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado mes de junio datos terribles: en 2019, el consumo de alcohol fue responsable de 2,6 millones de muertes, un 4,7 % de las defunciones globales, mientras que las drogas psicoactivas causaron 600.000 muertes adicionales. La mayoría de estas pérdidas afectan a hombres, con dos millones de muertes relacionadas con el alcohol y 400.000 con el consumo de drogas, según el informe.

El estudio estima que cerca de 400 millones de personas viven con trastornos por consumo de alcohol y drogas en todo el mundo, siendo el alcohol la sustancia que genera mayor dependencia, afectando a 209 millones de personas. La OMS alerta sobre el impacto devastador de estas sustancias en la salud pública, provocando enfermedades crónicas y trastornos mentales, y generando una carga inmensa para familias y comunidades.

El alcohol y su relación directa con estas muertes

article image
En el cuarto se encontraron diversas sustancias Foto: Pixabay

En 2019, el consumo de alcohol fue un factor determinante en una serie de muertes que, en su mayoría, podrían haberse evitado. Según la OMS, de todas las muertes atribuibles al alcohol, 1,6 millones se vincularon con enfermedades no transmisibles, siendo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer las principales causas, responsables de 474.000 y 401.000 fallecimientos, respectivamente.

Por otro lado, se registraron 724.000 muertes por traumatismos, como accidentes de tráfico, actos violentos y autolesiones, situaciones que tienden a surgir de forma más inmediata y repentina, pero que también están profundamente relacionadas con el abuso de alcohol.

Además, unas 284.000 muertes estuvieron vinculadas con enfermedades transmisibles. Aquí, el consumo de alcohol desempeña un papel indirecto pero peligroso, incrementando riesgos como la transmisión del VIH y la mortalidad por tuberculosis, en ocasiones por comportamientos de alto riesgo como el sexo sin protección. La incidencia fue especialmente alarmante en jóvenes de 20 a 39 años, quienes representaron el 13 % de las muertes relacionadas con el alcohol en ese año.

¿Cómo se puede reducir el consumo de alcohol en el mundo?

article image
¿Cuánto puedes tomar sin que des positivo para alcoholemia? Fuente: Península

La OMS propone varias estrategias para reducir el consumo de alcohol a nivel mundial, enfocándose en acciones que limitan el acceso, modifican la percepción social y promueven estilos de vida más saludables.

  • Aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas: Subir el precio puede disuadir el consumo excesivo, especialmente entre los jóvenes y personas de bajos ingresos, quienes tienden a ser más sensibles a los cambios de precio.
  • Regular la publicidad y promoción del alcohol: Limitar la exposición a la publicidad, en particular aquella que llega a menores de edad y jóvenes, reduce el atractivo del consumo de alcohol, evitando que se convierta en una conducta socialmente aceptada desde edades tempranas.
  • Restricciones en la venta de alcohol: Establecer horarios de venta específicos, limitar la disponibilidad en ciertos puntos y prohibir la venta a menores son medidas eficaces para reducir el acceso fácil al alcohol.
  • Campañas de sensibilización y educación: Informar sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol y fomentar estilos de vida saludables puede generar cambios significativos en la percepción social del consumo de alcohol.
  • Promoción de alternativas saludables: Invertir en la promoción de actividades de ocio saludables y opciones de entretenimiento que no impliquen el consumo de alcohol puede ayudar a desnormalizar su uso como parte de la vida social.
  • Refuerzo de la atención y el apoyo a la salud mental: Muchas personas recurren al alcohol como mecanismo para enfrentar el estrés y otros problemas de salud mental. Incrementar el acceso a servicios de apoyo y tratamiento de salud mental reduce la dependencia del alcohol como “solución rápida.”

Temas relacionados