¿Qué pasará con Europa tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos?

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría suponer un cambio significativo en las relaciones con la Unión Europea

author

Por:

Adonis Martínez

Donald Trump Europa
Algunos analistas señalan incertidumbre para la UE con la llegada de Donald Trump a la presidencia. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos analistas de Europa señalan que las autoridades podrían ver con inquietud el posible impacto en las relaciones transatlánticas, especialmente en áreas sensibles como la seguridad, la ayuda a Ucrania y los aranceles comerciales.

De acuerdo con los expertos, aunque la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, parecía una opción que mantendría la estabilidad en los vínculos con la Unión Europea, el exmandatario republicano ha sido crítico con el bloque europeo y durante su campaña manifestó su intención de revisar profundamente los acuerdos actuales entre la UE y Estados Unidos.

La guerra entre Ucrania y Rusia

article image
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania (izquierda) y Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos (derecha) durante un mensaje a medios

La ayuda a Ucrania, tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, será uno de los temas más urgentes que la Unión Europea abordará con el próximo presidente de Estados Unidos. Desde 2022, Washington ha proporcionado a Kiev decenas de millas de millones de dólares en apoyo militar

Sin embargo, dentro del Partido Republicano existe una creciente división sobre la posibilidad de continuar financiando a Ucrania. Donald Trump ha criticado en varias ocasiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha evitado respaldar una victoria definitiva para Kiev, dejando entrever que podría reducir el apoyo estadounidense si llegara al poder.

Se espera que la administración de Trump continúe enviando armas a Kiev, pero con la condición de que Europa asuma gran parte de los costos. De no ser así, podría generarse un escenario de caos, caracterizado por intentos desorganizados de acuerdos.

¿Y qué pasará con la OTAN?

Trump ha impulsado una postura aislacionista en Estados Unidos, que ha ganado popularidad en el Partido Republicano en los últimos años. En un mitin reciente, advirtió que no defendería a los miembros de la OTAN frente a un ataque de Rusia si no cumplen con sus compromisos de gasto en defensa, una cuestión que ha sido motivo de frustración para Washington, ya que muchos de los 31 países de la OTAN aún no alcanzan el objetivo del 2% del PIB.

article image
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hace una declaración tras reunirse con una delegación surcoreana de alto nivel en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes 28 de octubre de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

Actualmente, Estados Unidos y Alemania cubren un 16,2% de los presupuestos principales de la OTAN, pero con la administración de Trump podría reducirse el rol estadounidense en Europa, lo que obliga a la región a preparar para una menor implicación de Washington.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa

Los analistas señalan que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, se abre una etapa de incertidumbre en el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

En este rubro, Trump ha dejado entrever que podría imponer condiciones comerciales más estrictas si Europa no aumenta sus compras de productos estadounidenses. Esta posición plantea un posible desafío para las relaciones comerciales transatlánticas, generando inquietud sobre el futuro de las exportaciones e importaciones entre ambas potencias.

No obstante, habría que tener en cuenta la guerra de Israel contra Palestina y el mundo musulmán, y que la situación entre China y Taiwán no es un tema prioritario en su agenda, lo que podría generar un frente bélico. Por estas razones, los expertos señalan las tensiones en el mundo podrían incrementarse, lo que es seguro es que habrá cambios notables con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Temas relacionados