Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Por qué algunos sectores piden cambiar el día de votación?

Una vieja tradición marcó la fecha para votar en Estados Unidos. Sin embargo, varios políticos insisten a que se vote en el fin de semana.

author

Por:

Luciana Godoy

Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Por qué algunos sectores piden cambiar el día de votación?
Los estadounidenses tardarán en conocer quién será su Presidente. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

Este martes 5, Estados Unidos, elige a su nuevo presidente de la Nación. La disputa está entre el magnate republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris, la actual vicepresidenta del país. Un día que siempre eligen los estadounidenses para votar y que llamó la atención de muchos, ya que en la mayoría de los países eligen el domingo.

El día no es elegido al azar, sino que está marcado por una tradición que viene desde hace mucho tiempo y siempre se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre. Asimismo, te contamos cuáles son los condados que podrían darle el triunfo a Trump o Harris

¿Por qué votan el martes?

La elección del día de la elección se remonta al siglo XIX cuando la sociedad rural debía elegir cuándo debían ir a sufragar. El domingo estaba imposibilitado por motivos religiosos, en tanto que el lunes era 1 de noviembre y los creyentes celebraban el Día de Todos los Santos, el miércoles tampoco era viable debido a que era un día importante para el mercado de los agricultores y ganaderos.

article image
Los estadounidenses deben votar el martes por una tradición. Fuente: AFP.
    Así fue como el Congreso de Estados Unidos en 1845 estableció el día martes como fecha para votar, con el objetivo de unificar el proceso electoral a nivel nacional. Asimismo, en ese día que habían elegido, condiciones climáticas en gran parte del país eran favorables, ya que ese mes no suele tener temperaturas extremadamente frías que puedan dificultar el viaje a los centros de votación.

Quejas por ser un día laboral

El voto en Estados Unidos es voluntario, por lo que al ser un día laborable cuando deben ir a sufragar, muchos optan por no asistir. Esto generó que en varias ocasiones, en la Cámara de Representantes, debatieran pasar la elección al fin de semana.

“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”, manifestaron.

article image
Muchos no asisten a votar por ser un día laboral. Fuente: AFP.

Aun así, a pesar de las tratativas y los intentos de cambiar el día, Estados Unidos continúa siguiendo una tradición que se remonta del Siglo XIX.

Temas relacionados