La puja por Taiwán entre China y Estados Unidos complica la fabricación de drones

La escalada entre ambas potencias por complicar la producción de tal o cual producto, lleva a casos muy particulares, que incluso afectan a Ucrania.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

La puja por Taiwán entre China y Estados Unidos complica la fabricación de drones
China complica la producción de drones en Estados Unidos. Fuente: Canva - La Península

La empresa Skydio Inc., principal fabricante de drones en Estados Unidos y proveedor del Ejército ucraniano, enfrenta una “crisis en la cadena de suministro” luego de ser sancionado por China. La medida, implementada en octubre, responde a la asistencia militar que EE.UU. brinda a Taiwán y prohíbe a las empresas chinas suministrar componentes críticos a Skydio, particularmente baterías, según informó el diario Financial Times.

China anunció estas contramedidas el 10 de octubre, tras la decisión de Estados Unidos de enviar “grandes cantidades de asistencia armamentista” a Taiwán. Además de Skydio, en la lista de empresas sancionadas figuran Huntington Ingalls Industries y Edge Autonomy Operations LLC, así como altos ejecutivos de estas compañías.

article image
China ajusta las sanciones a Estados Unidos por su ayuda a Taiwán. Fuente: Freepik

Advertencia de Skydio

En un comunicado emitido el 30 de octubre, Skydio advirtió que la disponibilidad de baterías se reducirá en los próximos meses, afectando a sus clientes. “Las baterías son uno de los pocos componentes que aún se fabrican en China”, explicó la empresa, destacando que ya trabajaban en la búsqueda de proveedores alternativos, aunque no esperan contar con nuevas fuentes hasta la primavera de 2024. Ante esta situación, Skydio ha decidido racionar las baterías, limitándolas a una por dron, para continuar entregando su modelo X10 a los clientes.

La relación de Skydio con Ucrania comenzó a principios de año, cuando su cofundador y director ejecutivo, Adam Bry, anunció una colaboración con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para “donar drones” al país en conflicto. Sin embargo, los drones suministrados han tenido un rendimiento limitado frente a la guerra electrónica rusa, según un informe de The Wall Street Journal.

article image
China complica la producción de drones en Estados Unidos. Fuente: Canva - La Península

Estas sanciones chinas responden a la reciente aprobación por parte de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. (DSCA) de varias ventas de armas a Taiwán. En septiembre, se autorizó la venta de repuestos para aeronaves por 228 millones de dólares, y en junio, el suministro de drones y sistemas de misiles por 360 millones de dólares. Además, el 26 de octubre, China advirtió que implementará nuevas contramedidas después de que Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 2.000 millones de dólares.

Con estas medidas, China busca frenar la cooperación militar entre EE.UU. y Taiwán, reafirmando su postura de defensa de su soberanía e integridad territorial.

Temas relacionados