¿Por qué Volkswagen quiere cerrar sus fábricas en Alemania?

El fabricante de automóviles planea el cierre de tres fábricas y miles de despidos. ¿Qué los ha llevado a esta controversial decisión?

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Nicolas Lafferriere

Volkswagen
Thomas Schäfer justificó los próximos cierres de fábricas y despidos. Fuente: Ivan Radic / Wikimedia Commons

El afamado fabricante de turismos Volkswagen se está preparando para una seguidilla de recortes en Alemania. En las últimas horas, Thomas Schäfer (54) justificó la reciente parálisis de su compañía en Wolfsburgo, asegurando que la empresa está enfrentando una de sus mayores crisis en su historia.

Thomas Schäfer explica la crisis de Volkswagen

Después de que el diario alemán Handelsblatt informara la extrema decisión de la compañía, el empresario y CEO Thomas Schäfer se ha visto obligado a abordar la crisis que rodea a Volkswagen. El fabricante de vehículos con más de ocho décadas de existencia se encuentra en una situación crítica ante la caída de ventas alrededor del mundo.

Volkswagen Sachsen GmbH, Fahrzeugwerk Zwickau
Una de las tres fábricas que Volkswagen podría cerrar en los próximos meses. Fuente: STR / AFP

Tenemos que abordar los problemas críticos, incluido el personal”, afirmó el directivo a la prensa, No estamos obteniendo suficientes beneficios con nuestros coches como para financiar la transformación y nuestro futuro con nuestros propios recursos. Otros fabricantes cerrarían plantas en tal situación”.

Esta última frase llamó la atención, ya que según la prensa alemana ya hay programada una reestructuración que incluye el cierre de tres fábricas. Esta decisión de la compañía dejaría sin empleo a un aproximado de 10.000 personas. Por otro lado, más de 120.000 empleados dentro de Alemania sufrirán recortes en su sueldo durante el transcurso de los próximos meses.

¿Cuánto dinero ahorrará Volkswagen?

De acuerdo al reporte de Handelsblatt, Volkswagen está pensando en cerrar las tres fábricas en Wolfsburgo para alcanzar su objetivo de 10.000 millones de euros en ahorros de costes para 2026. La fuerte competencia de nombres “inéditos” como Tesla y Stellantis, además de la pobre presencia en mercados clave como China, han sido señalados como motivos de la crisis actual de la compañía.

Huelga del Sindicato IG Metall
Fuente: JENS SCHLUETER / AFP

La prensa alemana señala que Volkswagen se ahorrará 4.000 millones de euros en costes tras realizar esta seguidilla de recortes. El sindicato alemán IG Metall señaló que “en lugar de fantasías de recortes, Volkswagen y su dirección deberían proponer conceptos sostenibles para el futuro en la mesa de negociaciones”.

El sindicato se reunirá con las autoridades de Volkswagen este miércoles, y todo apunta a que esta posible intención de recortar el personal será un tema tenso a tratar por ambas partes.

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