Fuerte rechazo de la comunidad internacional al asalto israelí a base de los Cascos Azules

Ocurrió en el Líbano. La fuerza de paz de la ONU denunció la violación de tratados internacionales y directivas del Consejo de Seguridad. España se plegó. Crece el malestar con el Gobierno israelí.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Fuerzas israelíes entraron a una base de los Cascos Azules de la ONU. Fuente: AFP - Canva - La Península

Un total de 34 países, España entre ellos, contribuyentes de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) han firmado una declaración conjunta condenando los recientes ataques israelíes contra esta fuerza de paz. En el documento, estos países piden respeto para la misión y demandan que se garantice la seguridad del personal desplegado.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia EFE, la iniciativa fue impulsada por Polonia y se concretó en una carta que reafirma el apoyo a la UNIFIL. El principal objetivo de esta misión es mantener la estabilidad y paz duradera en el sur del Líbano y Oriente Medio, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el texto, compartido en la red social X por la misión polaca en la ONU, los firmantes destacan el papel “decisivo” de la UNIFIL en medio de la escalada de tensiones en la región y piden el cese inmediato de los ataques, además de que se investiguen de manera adecuada. Así, el malestar de buena parte de la comunidad internacional hacia Israel es indisimulable.

Publicidad

Ya son 5 los soldados heridos

    La misión de la ONU en el sur del Líbano denunció este sábado que uno de sus soldados resultó herido por disparos en su cuartel general de Naqoura, ubicado en el sur del país. Con este incidente, ya suman cinco los cascos azules heridos en los últimos tres días, en ataques atribuidos a Israel. En días recientes, cuatro soldados de la UNIFIL también fueron heridos en eventos similares, todos vinculados a las tensiones entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá, que desde hace un año protagonizan enfrentamientos en la frontera.

En la carta, los 34 países firmantes hicieron un llamado a las partes en conflicto para que respeten la presencia de la UNIFIL. Señalaron que garantizar la seguridad de su personal es clave para que puedan seguir con su mandato, el cual incluye labores de mediación y apoyo a la paz y estabilidad en Líbano y en la región. Asimismo, reiteraron su compromiso con la cooperación multilateral y recordaron la obligación de respetar el derecho internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

España, junto a 33 países han mostrado su rechazo a acciones de Israel. Fuente: Canva - La Península

Israel ha llevado adelante bombardeos intensos contra el sur y este del Líbano, así como Beirut, desde octubre de 2023, dejando más de 2.200 muertos.

Temas relacionados