A fondo: Beirut sufrió la noche más intensa de bombardeos por parte de Israel

Cinco barrios y una gasolinera cercana al aeropuerto fueron alcanzados por las bombas israelíes en la capital del Líbano.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Bombardeos en Beirut a manos de Israel
Beirut fue el epicentro de un ataque con bombas del Ejército de Israel. Fuente: Itani / AFP

El conflicto entre Israel y El Líbano marcó un nuevo capítulo durante la mañana del 6 de octubre. El ejército israelí llevó a cabo otro bombardeo que afectó al sur de Beirut., que afectó a múltiples barrios y sectores cercanos en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamas a Israel.

La ofensiva de Israel

Tras haber debilitado a Hamás durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba “el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás.

Beirut (El Líbano) tras los bombardeos del Ejército de Israel
Así amaneció Beirut tras los ataques del ejército israelí. Fuente: Anwar Amro / AFP

Pero el domingo, el ejército israelí afirmó que “rodeó” la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde estima que el movimiento palestino está recomponiendo sus fuerzas. La defensa civil de Gaza reportó 17 muertos, incluyendo nueve niños. En el centro del territorio palestino, en Deir al Balah, las autoridades de Salud del gobierno de Hamás reportaron 26 muertos en un bombardeo israelí contra una mezquita convertida en refugio para desplazados.

    La agencia de prensa oficial libanesa ANI reportó más de “30 bombardeos” durante la noche en varios sectores de la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento islamista libanés. El primer ministro libanés, Najib Mikati, exhortó al mundo a “presionar a Israel”. Por su parte, el ejército israelí indicó que había “ejecutado una serie de bombardeos dirigidos en la región de Beirut contra varios almacenes de armas y posiciones pertenecientes” a Hezbollah, y añadió que “continuará” sus operaciones para desmantelar las capacidades de esta milicia proiraní.

Refugiados en las escuelas de Beirut

Más de 1,2 millones de personas huyeron de la violencia desde que empezaron los bombardeos israelíes el 23 de septiembre. Muchos de ellos duermen ahora en más de 600 escuelas, que corresponden a la mitad de los establecimientos públicos del país. Las familias utilizan las pizarras para colgar ropa y pupitres para preparar la comida.

Refugiados en las escuelas de El Líbano
Las familias sin hogar tomaron refugio en las instituciones educativas. Fuente: AFP

El ministerio sigue siendo optimista. El inicio de clases, inicialmente previsto para el 1 de octubre, apenas se retrasó para el 4 de noviembre. Mientras tanto, escuelas como la Subhi al Saleh están habitadas por unas cien familias, que reemplazaron a los cuadernos y las plumas por las botellas de agua y las porciones de comida.

Las violencias transfronterizas empezaron hace un año, después de que Hezbolá abriera un frente con Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás, en guerra contra el Estado hebreo en la Franja de Gaza. Durante un tiempo, los disparos de un lado y otro de la frontera apenas tuvieron un impacto limitado en el funcionamiento de las escuelas del sur de Líbano.

Temas relacionados