Donald Trump ha afirmado que Kamala Harris es “discapacitada mental”

El candidato republicano afirmó que “Joe Biden tiene una discapacidad mental y Kamala Harris nació con ella”.

Por:

Adonis Martínez

Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign event in Mint Hill, North Carolina, on September 25, 2024. (Photo by Logan Cyrus / AFP)

El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, lanzó una polémica afirmación en contra de su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, insinuando que “nació con una discapacidad mental”.

Durante un evento de campaña en Prairie du Chien, Wisconsin, Trump se refirió tanto a Joe Biden como a Harris con comentarios despectivos. “Joe Biden tiene una discapacidad mental. Kamala, en cambio, nació así”, afirmó, provocando las risas del público, según informaron medios estadounidenses.

El exmandatario continuó su ataque, sugiriendo que la situación actual del país, especialmente en cuanto a la inmigración, solo podría haber sido permitida por alguien con una “discapacidad mental”. En su discurso, responsabilizó directamente a la administración Biden-Harris por lo que él considera una mala gestión en el control fronterizo y la política migratoria.

Publicidad

Una asociación carga duramente contra Donald Trump

Maria Town, presidenta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad (AAPD, por sus siglas en inglés), ha expresado su rechazo hacia el lenguaje “capacitista” utilizado por Donald Trump. “Los comentarios de Trump revelan más sobre sus propios prejuicios y su desprecio hacia las personas con discapacidad que sobre la vicepresidenta Harris o cualquier otra persona con una condición similar”, declaró, según medios estadounidenses.

Town también señaló que Trump perpetúa la errónea creencia capacitista de que las personas con discapacidad son menos humanas y menos dignas de respeto. “La AAPD insta a los líderes de ambos partidos en las elecciones de 2024 a que condenen el uso de un lenguaje capacitista como el empleado por Trump”, concluyó en su declaración.

Town destacó que varios presidentes y expresidentes de Estados Unidos han convivido con alguna discapacidad, mencionando ejemplos como Franklin Delano Roosevelt, quien superó la polio y utilizaba una silla de ruedas; John F. Kennedy, que padecía la enfermedad de Addison, colitis ulcerosa y dolor crónico; Ronald Reagan, con problemas auditivos; y el actual presidente Joe Biden, quien ha lidiado con el tartamudeo.


Temas relacionados