El Gobierno español declina asistir a la investidura de la presidenta mexicana tras la “inaceptable exclusión” de Felipe VI

El Ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado confirmando que el Gobierno “no estará presente en ningún nivel” en la ceremonia de investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por:

Adonis Martínez

Tensiones entre México y España por la exclusión del Rey. Fuente: La Península.

El Gobierno de España ha anunciado en la madrugada de este martes que no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México. La decisión surge tras lo que califican como la “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI de los eventos oficiales que se llevarán a cabo en el país latinoamericano la próxima semana.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, se deja claro que “España no participará de ninguna forma en la ceremonia de investidura de Sheinbaum”. Esta postura responde a lo que el Gobierno considera una falta de respeto hacia el monarca, quien no ha sido invitado a los actos del 1 de octubre en Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista, ganó las elecciones del 3 de junio por un amplio margen frente a la opositora Xóchitl Gálvez. Tras su victoria, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la nueva mandataria podría reactivar las relaciones bilaterales, congeladas en 2022 debido a lo que demostró una falta de respeto por parte de España.

Publicidad

¿Qué fue lo que pasó?

    En 2022, López Obrador volvió a centrar sus críticas en España, algo que ha hecho de manera recurrente desde que ganó la presidencia en diciembre de 2018. En ese momento, decidió pausar las relaciones bilaterales y solicitó una disculpa formal a Felipe VI por la Conquista.

En marzo de 2019, el mandatario mexicano envió una carta al monarca en la que exigía que “el Estado español reconozca su responsabilidad histórica” por los agravios cometidos durante la conquista y que “ofrezca las disculpas o compensaciones políticas que corresponden”. Esta petición, sin embargo, nunca recibió respuesta.

La princesa Leonor deberá cumplir con su educación militar para ser reina de España. Foto: AFP

Felipe VI ha asistido tradicionalmente a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como rey. Aunque en algunas ocasiones, por diversos motivos, la representación ha sido delegada a otras altas autoridades del Estado.

Temas relacionados