Desmienten la muerte de expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica

Las redes sociales esparcieron el falso deceso del exmandatario tras su última cirugía.

Por:

Nicolas Lafferriere

José "Pepe" Mujica fue dado por muerto dentro de la red social X. Fuente: Producción La Península

Los recientes problemas de salud de Jose Mujica se convirtieron en noticia de gran impacto internacional. Tras una reciente operación para tratar sus problemas digestivos, el expresidente de Uruguay fue víctima de una práctica ya habitual en los tiempos de desinformación en redes sociales: el anuncio de su supuesta muerte.

La “muerte” de Pepe Mujica

Durante el último fin de semana, varios usuarios convirtieron en tendencia a Pepe Mujica con mensajes de condolencia hacia el hombre que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. Una de sus últimas actualizaciones en X fue la que encendió varias alarmas, además de ser aprovechada por aquellos que gustan de jugar bromas.

“La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”, señaló Pepe Mujica en su cuenta oficial. Medios dedicados a desinformar a los usuarios aprovecharon estas palabras para dar a entender un supuesto fallo en su cirugía, el cual habría acabado con su vida a sus 89 años de edad.

Publicidad

La operación de José Mujica

Lejos de lo que mencionan estos medios, lo cierto es que la doctora Raquel Pannone se encargó de brindar tranquilidad al señalar el traslado de José Mujica a su granja en las afueras de Montevideo. El exmandatario de 89 años recibió el alta solo seis días después de su operación, y espera continuar su recuperación en la comodidad de su hogar.

“Pepe está mejor. El procedimiento que se le hizo el sábado (7 de septiembre), una gastrostomía para lograr una buena vía de alimentación y de hidratación, dio resultado”, aclaró Pannone en conferencia de prensa. “Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales”.

Pepe Mujica regresó a su chacra en Montevideo. Fuente: X (@PizarroMariaJo)

“Y eso que ha tolerado muy bien le ha permitido mejorar su estado general. Tanto es así que acaba de irse de alta”. A principios de mayo, José Mujica fue diagnosticado con un cáncer de esófago y empezó un tratamiento que lo llevó múltiples veces al sanatorio CASMU.

El ex presidente presentó dificultades para tragar debido a una fibrosis ocasionada por una radioterapia recibida hasta mediados de junio. Pannone reiteró que el cáncer “estaría en remisión”, algo que debe confirmarse con una biopsia, ya programada para “más adelante”.

Temas relacionados