Hoy es el Día Internacional de la Paz: ¿Qué dice la Psicología sobre las guerras?

Si hay un día que es necesario conmemorar la paz, es porque claramente los humanos somos conflictivos y siempre estamos sosteniendo una guerra en algún lugar del mundo. ¿Por qué?

Por:

Cristian Ortega Mahan

La ONU conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial de la Paz. Fuente: Canva - La Península

La paz es tan fundamental para la sociedad que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha dedicado un evento exclusivo: el Día Internacional de la Paz, celebrado anualmente cada 21 de septiembre. Esta fecha fue establecida en 1981 por la Asamblea General de la ONU y se conmemora con la tradicional Ceremonia de la Campana de la Paz en la sede de Nueva York.

En la búsqueda de poner fin a los conflictos, también existe un campo de la Psicología enfocado en mitigar tensiones y reducir la violencia. Se trata de la “Psicología de la Paz”, que busca desarrollar métodos para promover relaciones armoniosas entre los individuos, según la Enciclopedia Britannica.

La ONU conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial de la Paz. Fuente: Canva - La Península

El enfoque de la Psicología de la Paz sobre los conflictos

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, “las raíces de la Psicología de la Paz se suelen atribuir al filósofo y psicólogo estadounidense William James, quien pronunció un influyente discurso en la Universidad de Stanford en 1906″.

Publicidad

    En ese discurso, con la Primera Guerra Mundial a punto de estallar menos de una década después, James resaltó su creencia de que la guerra cumplía “una necesidad profundamente humana de virtudes como la lealtad, la disciplina, la cohesión grupal y el deber”. Sin embargo, también advirtió que la guerra no sería eliminada hasta que los seres humanos encontraran un “equivalente moral” que permitiera experimentar esas virtudes sin recurrir al conflicto. Para James, la pertenencia a un grupo, ya sea militar o no, generaba un orgullo que vinculaba a las personas con estas virtudes.

Incluso siglos antes, Pitágoras, el famoso filósofo y matemático de la Antigua Grecia, ya reflexionaba sobre la no violencia. Según Britannica, Pitágoras habló de la “violencia estructural”, que se refiere a las estructuras sociales que dañan a las personas al privarlas de sus necesidades básicas, como ocurre en situaciones de pobreza.

La ONU conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial de la Paz. Fuente: Canva - La Península

La Paz, un pilar del desarrollo sostenible

Cada año, el Día Internacional de la Paz es una ocasión para que la ONU reafirme la importancia de vivir en tiempos de paz. António Guterres, Secretario General de la ONU, ha subrayado que la paz es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, que busca garantizar que “nadie se quede atrás”.

“La paz no es solo una visión noble para la humanidad; es una llamada a la acción. Una acción que requiere utilizar herramientas intemporales como la diplomacia, el diálogo y la colaboración para calmar las tensiones y resolver los conflictos”, expresó Guterres en el 2023, durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Temas relacionados