Lo que se conoce sobre las recientes explosiones de buscapersonas que han impactado a Hizbulá en el Líbano

Hizbulá acusa a Israel de explosiones en Líbano que han causado la muerte de nueve personas y más de 2.800 heridos. Entre 3.000 y 5.000 buscapersonas han detonado, según informes de The New York Times

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Explosiones Líbano.
Las explosiones en Líbano podrían aumentar la escalada en la guerra. Fuente: Península.

Miles de buscapersonas en poder del grupo chií Hizbulá han explotado de manera simultánea este martes en múltiples localidades del Líbano, provocando una grave crisis humanitaria. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de al menos nueve personas, y el número de heridos supera los 2.800.

Tanto Hizbulá como el Gobierno libanés han responsabilizado a Israel de este devastador ataque, incrementando la tensión en una región ya de por sí inestable.

Las detonaciones se concentraron principalmente en el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, zonas que son bastiones tradicionales de Hizbulá.

Publicidad

    Sin embargo, según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las explosiones también se extendieron más allá de las fronteras libanesas, alcanzando Damasco y sus alrededores, donde al menos 14 personas resultaron heridas. Este hecho marca una escalada significativa del conflicto, afectando también a Siria, que sigue siendo un aliado clave de Hizbulá en la región.

Israel niega los hechos

Israel, que desde hace más de 11 meses se ha visto envuelto en un intercambio de ataques con el grupo libanés, ha negado cualquier implicación directa en las explosiones.

El conflicto entre ambos actores se intensificó el 8 de octubre del año pasado, cuando Hizbulá comenzó a lanzar ofensivas en apoyo a las milicias palestinas en Gaza. Desde entonces, la frontera entre Israel y el Líbano ha sido testigo de enfrentamientos recurrentes, lo que ha avivado los temores de una escalada mayor en Medio Oriente.

Se estima que cientos o incluso miles de buscapersonas han explotado en Líbano, aunque el número exacto es incierto. The New York Times menciona que Hizbulá adquirió 3.000 dispositivos de la empresa taiwanesa Gold Apollo, mientras que Reuters eleva la cifra a 5.000, todos manipulados antes de la detonación.

    El ataque ha causado nueve muertos, incluyendo a un menor, dos combatientes y el hijo del parlamentario de Hizbulá Ali Ammar. Además, más de 2.800 personas han resultado heridas, entre ellas el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, y cerca de 200 pacientes están en estado crítico. En Siria, 14 personas resultaron heridas por las explosiones, con víctimas tanto en Damasco como en áreas cercanas.

¿Qué son los buscapersonas?

Un buscapersonas es un pequeño dispositivo portátil que recibe avisos a distancia, usualmente mediante señales acústicas o mensajes alfanuméricos. Popular en los años 80, fue reemplazado por los teléfonos móviles, aunque aún es usado por servicios de seguridad y emergencias debido a su fiabilidad.

Utiliza señales de radio, lo que lo hace más seguro y menos vulnerable a interferencias que las redes móviles, aunque también puede ser manipulado, como ha ocurrido en esta ocasión.

Temas relacionados