Nicolás Maduro acusa a los 2 españoles detenidos en Venezuela de ser terroristas y estar contra su gobierno

Nicolás Maduro acusa a dos españoles detenidos en Venezuela de terrorismo y de conspirar contra su gobierno.

author

Por:

Adonis Martínez

Nicolás Maduro
Se siguen tensando las relaciones entre Venezuela y España. Fuente: Península.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado de “terroristas” a los dos ciudadanos españoles arrestados en Venezuela por su supuesta participación en un plan para desestabilizar su gobierno.

Durante su programa semanal Con Maduro +, emitido por la cadena estatal VTV, el mandatario afirmó que los detenidos son “agentes encubiertos” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Maduro también rechazó las afirmaciones de las familias de los españoles, quienes aseguraban que estaban en Venezuela como turistas tras un viaje por Colombia.

Detenidos y relacionados con la CIA

El presidente venezolano aseguró que los dos españoles arrestados “han confesado y existen pruebas claras de sus aviones en Venezuela, que incluyeron asesinatos y la colocación de explosivos”. Sarcásticamente, añadió: “Ahora dicen que eran simples turistas, buenos chicos que estaban de paseo y fueron detenidos”.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que, aunque el CNI está adscrito al Ministerio de Defensa español, es un “organismo completamente autónomo” que lleva a cabo operaciones globales bajo las directrices de la CIA.

España niega la rotunda, no forman parte del CNI

Los arrestados, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Según el gobierno venezolano, las autoridades encontraron en sus conversaciones sobre la compra de explosivos y la búsqueda de “grupos dispuestos a realizar trabajos especiales”.

El Ministerio de Exteriores de España ha negado cualquier participación en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y ha rechazado rotundamente esas insinuaciones. No obstante, el gobierno venezolano insiste en que España planeaba suministrar mercados para una operación liderada por Estados Unidos. Además, España ha desmentido que los dos detenidos estén vinculados con el CNI o cualquier otra entidad estatal.

Las familias de los detenidos afirman que ambos estaban en Venezuela como turistas. El 9 de septiembre, tras perder contacto con ellos, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Policía.


Temas relacionados