La NASA revela qué hay tras las “Arañas” de Marte, y sorprende

Si pensabas que eran algo relacionado con aliens, debemos decirte que lo sentimos, pero que no es así.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
NASA
El misterio de las Arañas de Marte. Fuente: Península.

En 2003, los científicos se encontraron por primera vez con un fenómeno sorprendente en las imágenes capturadas por orbitadores del hemisferio sur de Marte. En abril pasado, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) obtuvo nuevas imágenes de estas formaciones conocidas como “arañas”.

Sin embargo, estas “arañas” no tienen nada que ver con los artrópodos que conocemos. La ESA ya había explicado anteriormente que se trata de formaciones geológicas provocadas por los cambios estacionales en Marte. Esta teoría ha sido reafirmada recientemente por la NASA, que ha proporcionado más detalles sobre el origen y comportamiento de estas curiosas estructuras de dióxido de carbono.

La verdad detrás de las arañas de Marte

Las Arañas de Marte.
Las Arañas de Marte. Fuente: La NASA.

Según la NASA, las formaciones ramificadas en Marte, conocidas como “araneiformes” por su semejanza con arañas, pueden extenderse más de un kilómetro y tener cientos de “patas”. Se cree que se forman por la sublimación del dióxido de carbono, cuando el hielo sólido pasa directamente a gas en primavera, dejando cicatrices en forma de araña.

Publicidad

Un estudio, basado en el modelo de Kieffer y publicado en The Planetary Science Journal, recreó las extremas condiciones marcianas, con baja presión y temperaturas de hasta -185 °C, para comprender este proceso.

Lauren Mc Keown, líder del estudio en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, empleó una cámara de pruebas enfriada con nitrógeno líquido en el JPL, específicamente el Dirty Under-vacuum Simulation Testbed for Icy Environments (DUSTIE, por sus siglas en inglés). “Me encanta, es histórico”, expresó.

Utilizando esta herramienta, enfriaron un suelo marciano simulado dentro de un recipiente sumergido en nitrógeno líquido, para luego colocarlo en la mencionada cámara, donde se redujo la presión del aire para replicar las condiciones del hemisferio sur del planeta rojo. “Este es uno de los aspectos que demuestra que la naturaleza es un poco más caótica de lo que muestran las imágenes de los libros de texto”, concluyó Mc Keown.

Temas relacionados