¿Hay vida en otros planetas? Esto es lo que sabe la ciencia al respecto

¿Existe vida en otros planetas? De ser así, ¿Cómo son? Todo esto y mucho más, es lo que hablan a diario desde diferentes campos de la ciencia.

Extraterrestres
¿Realmente existen? ¿Cómo son? La ciencia tiene una idea. Fuente: Península.

La idea de que pueda haber vida en otros planetas ha fascinado a la humanidad desde que comenzamos a explorar el universo de manera científica. El descubrimiento de vida inteligente extraterrestre sería, sin duda, uno de los mayores hitos de nuestra historia, cambiando por completo nuestra percepción del lugar que ocupamos en el cosmos.

Por ahora, seguimos en la fase de especulación, la ciencia sigue en búsqueda de vida, ya que no hemos encontrado pruebas concluyentes, bueno, más bien los científicos (U algún investigador), yo solo divulgaré lo que dicen expertos en astrobiología.

Sin embargo, a medida que avanzamos en el estudio de nuestra galaxia y estrellas, y entendemos más sobre los orígenes y la evolución de la vida en la Tierra, se obtiene información de lo más valiosa a través de diferentes investigaciones, y para poder encontrar la verdad, se hacen las mismas preguntas.

¿Existen los extraterrestres?

A veces, las ideas más brillantes surgen en situaciones cotidianas e inesperadas, como le ocurrió a Enrico Fermi en el verano de 1950. Mientras charlaba con unos colegas sobre un artículo que hablaba de OVNIs que superaban la velocidad de la luz, la conversación derivó hacia la posibilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.

Tras considerar varios factores como la inmensidad de la Vía Láctea, el número de estrellas similares al Sol y la antigüedad de muchos planetas, llegó a una conclusión inquietante: si las probabilidades apuntan a la existencia de vida inteligente en otros mundos, “¿dónde están todos?”.

Esta pregunta dio origen a lo que conocemos como la paradoja de Fermi, que plantea el misterio de por qué no hemos tenido contacto con ninguna civilización extraterrestre, a pesar de las aparentes probabilidades.

Por el momento, no se puede afirmar que exista vida inteligente en otros planetas.

¿Existe vida en otros planetas?

Varios estudios han explorado la posibilidad de vida extraterrestre. La misión Kepler de la NASA (Estados Unidos) descubrió miles de exoplanetas en su búsqueda de vida, muchos en zonas habitables, donde el agua líquida podría existir, o esto te diría cualquier investigador puesto en el tema.

En nuestro sistema solar, la misión Galileo detectó un océano bajo la superficie de Europa (luna de Júpiter), mientras que la misión Cassini encontró compuestos orgánicos en los géiseres de Encélado (luna de Saturno). Estos hallazgos aumentan la probabilidad de vida microbiana fuera de la Tierra.

¿Es posible la vida en el espacio?

La búsqueda de vida en el espacio ha avanzado gracias a proyectos como el telescopio James Webb y Kepler de la NASA en estudios de astrobiología, que han identificado exoplanetas en zonas habitables donde podría existir agua líquida, un ingrediente crucial para la vida.

Según la investigadora Natasha Batalha, del Ames Research Center, estudiar las atmósferas de estos planetas es clave para evaluar su habitabilidad a través de diversas investigaciones.

Además, las lunas Europa y Encélado son fuertes candidatas para albergar vida microbiana. La misión Cassini descubrió géiseres de agua y compuestos orgánicos en Encélado, lo que sugiere la posible existencia de vida en sus océanos subterráneos.

Aunque no se ha confirmado vida extraterrestre, estos estudios acercan a los científicos a descubrir si estamos solos en el universo.

¿Estamos solos en el universo?

La pregunta de si estamos solos en el universo sigue sin respuesta definitiva, pero los estudios científicos sugieren que la vida más allá de la Tierra es posible.

Científicos como Ravi Kopparapu del Goddard Space Flight Center (Estados Unidos) explican que, al analizar las atmósferas de estos planetas, podemos buscar señales de vida, como la presencia de oxígeno o agua

¿Hay otro mundo como el nuestro?

¿Cuántos planetas tiene vida como la tierra?

Un ejemplo prometedor es el sistema TRAPPIST-1, donde varios planetas tienen tamaños y composiciones similares a los de la Tierra y se encuentran en zonas donde el agua líquida podría existir.

Aunque aún no se ha encontrado un “gemelo” exacto de nuestro planeta, el descubrimiento de estos exoplanetas refuerza la idea de que planetas similares al nuestro podrían estar esperándonos en algún lugar del universo, aquí radica la gran importancia detrás de la astrobiología, que se encarga de dar una respuesta clara a esto.

Planetas habitables fuera del sistema solar

¿Cuántos planetas con posible vida hay?

• Kepler-62e: Este planeta, ubicado en la constelación de Lyra, es considerado una “Super-Tierra”, con un tamaño 1.6 veces mayor que el de nuestro planeta. Está en la zona habitable de su estrella, lo que significa que podría albergar agua líquida en su superficie.
  • Kepler-186f: Uno de los primeros exoplanetas de tamaño similar a la Tierra descubiertos en la zona habitable de una estrella. Se encuentra a unos 580 años luz de distancia, en la constelación de Cygnus.
  • Proxima Centauri b: Este planeta orbita la estrella más cercana a nuestro Sol, Proxima Centauri, a solo 4.2 años luz de la Tierra. Aunque su cercanía a la estrella podría generar condiciones extremas, sigue siendo uno de los candidatos más emocionantes para la habitabilidad.
  • TRAPPIST-1d: Ubicado en el famoso sistema TRAPPIST-1, este exoplaneta es uno de los siete que orbitan alrededor de una enana ultrafría. Tres de estos planetas se encuentran en la zona habitable, donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida.
  • Gliese 581d: Situado a 20 años luz de distancia, este planeta es considerado una “Super-Tierra” con una masa mayor que la de nuestro planeta, y está en la zona habitable de su estrella enana roja. ¿Qué planeta podría albergar vida?

Proxima Centauri b, el planeta más cercano a nuestro sistema solar, y del que se cree que existe la posibilidad de que podría albergar vida debido a su ubicación en la zona habitable de su estrella, lo que permite la existencia de agua líquida, aunque enfrenta condiciones extremas por su proximidad a la radiación estelar.

Otro candidato es Kepler-186f, un exoplaneta similar en tamaño a la Tierra, que también está en la zona habitable de su estrella, lo que lo convierte en un fuerte candidato para la búsqueda de vida

¿Hay vida en venus?

Los estudios recientes sobre la posibilidad de vida en Venus han generado gran interés debido a la detección de fosfina y amoníaco en su atmósfera, gases que en la Tierra están vinculados a procesos biológicos.

Estos compuestos fueron observados en las capas altas de las nubes de Venus, donde las temperaturas son más moderadas y podrían permitir la existencia de vida microbiana, a pesar de las condiciones extremas en la superficie del planeta.

Estaremos visitando otros planetas próximamente

Al menos, ese es el objetivo de Elon Musk, quien cree que podrá llevar una tripulación a Marte para 2026.