El Parlamento de Venezuela pide “romper de inmediato” las relaciones con España

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha pedido la ruptura de relaciones con España tras la aprobación en el Congreso de una moción impulsada por el Partido Popular, que contó con el respaldo de partidos como Vox y el PNV.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Venezuela.
¿Adiós a las relaciones entre ambos países? Fuente: Península.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, tiene previsto aprobar este miércoles una resolución que solicita al Gobierno de Nicolás Maduro romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, tras la decisión del Congreso de los Diputados de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

El parlamento venezolano ha convocado una sesión extraordinaria a las 14:00 horas (20:00 horas en España) para discutir su rechazo a lo que consideran “una decisión grosera e injerencista” tomada por la extrema derecha española, refiriéndose a la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley, sin carácter vinculante, que contó con 177 votos a favor, gracias al apoyo de PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.

Presión a Maduro para romper con España

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha solicitado a los miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior que aprueben con urgencia una resolución que pida al gobierno de Nicolás Maduro romper “todas las relaciones” con España.

Publicidad

    “Que se marchan de aquí todos los representantes del Gobierno del Reino de España, junto con sus consulados y cónsules, y traigamos a los nuestros de vuelta. Que ellos se quedan con sus asesinos, golpistas, fascistas y violentos”, expresó Rodríguez.

También las relaciones comerciales

Rodríguez también solicitó que la resolución incluya la terminación inmediata de todas las operaciones comerciales de empresas españolas en Venezuela, en respuesta a lo que describió como “el atropello más brutal” de España hacia Venezuela “desde los tiempos” de la lucha por la independencia del país caribeño, refiriéndose a la decisión reciente del Congreso.

“Que se suspenden los vuelos desde España a Venezuela y que se detengan de inmediato todas las actividades comerciales de empresas españolas”, declaró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Además, Rodríguez amenazó con revelar los acuerdos de Doha alcanzados con el gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2023 si continúan incumpliendo esos acuerdos. “Con foto incluida”, advirtió el presidente del Parlamento venezolano, quien también amenazó con mostrar fotografías, vídeos y grabaciones: “ya verán”.

Temas relacionados