Elon Musk confirma cuándo se llevará a cabo el primer vuelo a Marte

Musk ha declarado que su objetivo es desarrollar una ciudad completamente autosuficiente en un plazo de aproximadamente 20 años.

Por:

Adonis Martínez

Elon Musk sigue con sus planes de ir a Marte, a crear una ciudad. Fuente: Península.

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, anunció que el megacohete Starship comenzará a realizar misiones a Marte en 2026, según el cronograma actualizado. Estas primeras misiones serán sin tripulación para asegurar un aterrizaje seguro en Marte. Si las pruebas resultan exitosas, los vuelos tripulados podrían comenzar en cuatro años.

Musk también indicó que la frecuencia de vuelos aumentará exponencialmente con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en Marte en aproximadamente 20 años, contribuyendo a la supervivencia de la conciencia humana al convertirnos en una especie multiplanetaria.

Convertirse en una especie multiplanetaria, argumenta, no solo es un paso necesario para la exploración espacial, sino también para prolongar la vida útil de la conciencia humana, liberándola de su dependencia exclusiva de la Tierra. En este sentido, Musk cree que el asentamiento de Marte es una medida crucial para la continuidad de la humanidad y su expansión más allá de los confines de un solo planeta.

Publicidad

¿Cómo planea hacerlo?

    El cohete Starship de SpaceX, fabricado en acero inoxidable, consta de dos partes: el propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de 50 metros de altura, también denominada Starship. Con una altura total de 122 metros, es el cohete más grande y poderoso jamás construido, generando 16,7 millones de libras de empuje, casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA.

A diferencia del SLS, que es desechable, Starship está diseñado para ser completamente reutilizable, permitiendo aterrizar y relanzar Super Heavy rápidamente tras cada misión.

Hasta la fecha, Starship ha completado cuatro misiones de prueba: en abril y noviembre de 2023, y en marzo y junio de 2024. Cada vuelo ha mostrado mejoras, alcanzando con éxito los principales objetivos en la misión más reciente, que incluyó un vuelo orbital y un amerizaje en la Tierra.

En el quinto vuelo programado, SpaceX intentará aterrizar por primera vez el propulsor Super Heavy en el soporte de lanzamiento, utilizando los innovadores brazos “palillo” de la torre, lo que marcaría un avance clave en su capacidad de reutilización rápida.

Temas relacionados