Lucha libre, esteroides y abusos sexuales: La historia de Vince McMahon

Repasamos las etapas clave del protagonista de Mr. McMahon, la próxima docuserie de Netflix que dará de qué hablar.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Lucha libre, esteroides y abusos sexuales: La historia de Vince McMahon
Vince McMahon será el centro de atención de la próximas serie documental en Netflix. Fuente: Producción La Península

El anuncio de la miniserie documental Mr. McMahon ha reavivado la atención hacia la figura de Vince McMahon. El controversial promotor y exdueño de WWE será el epicentro de seis episodios que repasarán su vida, sus éxitos y sus escándalos. Y hoy te contamos a detalle los puntos más importantes para entender la próxima producción de Netflix.

¿Qué hacía Vince McMahon antes de WWE?

Vincent Kennedy McMahon nació en 1945 en Carolina del Norte. El hijo del, entonces, dueño de WWE Vincent J. incursionó en la promoción de lucha libre desde temprano, sirviendo como comentarista mientras estudiaba en silencio el funcionamiento del wrestling profesional y el manejo de la compañía familiar.

En 1980, Vince McMahon fundó la compañía Titan Sports, con la que efectuó la compra de WWE a su padre un par de años más tarde. A diferencia del sistema territorial que dominaba esa época en el wrestling profesional, Vince tenía la visión de una compañía globalizada de lucha libre.

Publicidad

article image
Fuente: wwe.com
    Aquellos que conocieron a esta compañía como pressing catch habrán sido testigos de su explosión en los años 80, de la mano de nombres como Hulk Hogan, Randy Savage, y The Ultimate Warrior. La creación de WrestleMania también se atribuye a la gestión de Vince McMahon. Este espectáculo es considerado como el más grande del deporte, moviendo cientos de millones de dólares para WWE y las ciudades donde se lleva a cabo.

Los escándalos de WWE

Pero nada puede ser perfecto dentro de un mundo que mezcla realidad y ficción. La naturaleza guionizada de la lucha libre fue uno de los primeros escándalos que enfrentó la compañía. Con el fin de no enfrentar los grandes impuestos a los deportes de contacto, McMahon reveló públicamente que su WWE se trataba de “un entretenimiento deportivo coreografiado y predeterminado”, algo que en plenos años 80 resultó más que polémico.

La llamada Attitude Era de WWE entre 1997 y 2001 también fue fruto de polémicas. Un producto mucho más transgresor con tintes fuertes de violencia y sexo, en el que incluso McMahon tomaba un papel protagónico en pantalla, alarmó a las asociaciones de padres de aquella época. Con el paso de los años, este tipo de contenido fue llevado al olvido y la programación de esta compañía se volvió mucho más centrada en replicar el mundo del reality show.

Pero el caso que sonó con más fuerza en Estados Unidos fue el del consumo de esteroides, que llevó a WWE y a Vince McMahon a un juicio que llamó la atención de los medios. El caso terminó cuando Hulk Hogan (Terry Bolea) revirtió una serie de declaraciones televisadas tres años atrás y declaró ante el juzgado que jamás estuvo expuesto hacia esta sustancia.

article image
Fuente: wwe.com

McMahon fue declarado inocente gracias a esta sorpresiva declaración, aunque se vio obligado a instaurar una política de bienestar en años posteriores. Las escandalosas muertes de sus empleados Eddie Guerrero y Chris Benoit fueron detonantes de una política mucho más estricta contra el uso de calmantes, esteroides, u otro tipo de drogas.

Vince McMahon en 2024: Caso Janel Grant

Pero las conductas estaban lejos de encasillarse en el espectáculo. Vince McMahon tiene un gran historial de comportamientos sexuales inapropiados, con los que sigue lidiando a día de hoy. En 1992, la extrabajadora de WWE Rita Chatterton reveló un caso de abuso sexual por parte del promotor. La mujer apenas pudo presentar una demanda judicial en 2022, pero no llegó a juicio gracias a un pago externo realizado por McMahon.

Otras acusaciones tuvieron lugar en 2006 y 2011. Una sala de bronceado acusó a Vince McMahon de mostrar fotografías de su cuerpo desnudo a una empleada, e incluso de intentar tocarla y besarla sin su consentimiento. Cinco años de después, una mujer que trabajaba en un salón de spa señaló una situación de acoso sexual por parte del empresario. Esta última presentó una demanda a finales de 2022.

A partir del 2022, se dispararon las demandas y acusaciones hacia Vince McMahon. La propia mesa directiva de la compañía descubrió un desvío multimillonario de fondos que el promotor destinó a acuerdos de confidencialidad, con los que compró el silencio de varias víctimas de acoso sexual dentro de WWE. Como estrategia para permanecer en el poder, McMahon vendió su compañía en 2023 a Endeavor, dueños de UFC.

article image
Fuente: X (@mariomojc)

La mayor acusación se disparó en enero de 2024, cuando la extrabajadora Janel Grant demandó Vince McMahon y a su compañía por tráfico sexual. El documento legal señala varias conductas escatológicas que llevaba a cabo el empresario, incluyendo el uso de Janel Grant para “cumplir favores a otros empleados”. Ante la presión de los nuevos dueños de la compañía, McMahon renunció a WWE en 2024, cerrando un ciclo de más de cuatro décadas dentro de la lucha libre.

Hoy el empresario vive “retirado” mientras es investigado por las autoridades federales de Nueva York. Sus abogados permitieron que el caso de Janel Grant permanezca en suspenso por varios meses antes de empezar el posible juicio contra su persona.

¿Cuándo se estrena Mr. McMahon?

La miniserie de seis episodios llegará a Netflix el 25 de septiembre de 2024. La dirección de este documental estará a cargo de Chris Smith (Tiger King), quien también producirá este proyecto junto a Bill Simmons, conocido escritor y periodista deportivo de Estados Unidos. El primer trailer ya se encuentra disponible.

Temas relacionados