Venezuela ordena arrestar al opositor Edmundo González Urrutia tras las elecciones

Según un documento emitido hoy por el ente fiscal, el opositor al gobierno también enfrenta acusaciones de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a sistemas” y “asociación para delinquir”.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Siguen los conflictos políticos en Venezuela. Fuente: @EdmundoGU en X y Península.

Un tribunal venezolano especializado en delitos vinculados al terrorismo emitió este lunes una orden de captura contra el opositor Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial del principal bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio, apenas una hora después de que la Fiscalía lo solicitara.

El Ministerio Público publicó en Instagram la orden, indicando que, una vez detenido, González Urrutia deberá ser puesto “inmediatamente a disposición” del ente fiscal, que a su vez “deberá presentarlo ante el tribunal en un plazo máximo de 48 horas”, tal y como estiman desde el gobierno de Nicolás Maduro.

La razón detrás de esta persecución

El Ministerio Público solicitó a la Justicia que emitiera una orden de detención contra el opositor, después de que este ignorara tres citaciones para declarar en el marco de una investigación relacionada con su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales.

Publicidad

    La investigación está vinculada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirma haber subido “el 83,5 % de las actas electorales” recopiladas por testigos y miembros de mesa, con el fin de respaldar su afirmación de que González Urrutia ganó los comicios por un amplio margen.

La PUD hizo públicas estas actas, que el Ejecutivo califica de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro como ganador de las elecciones. Esta proclamación ha sido cuestionada por numerosos países, algunos de los cuales apoyan la afirmación de que González Urrutia fue quien realmente ganó la presidencia.

La oposición cree que esto solo les da más apoyos

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este lunes que las amenazas solo logran fortalecer la unidad de la alianza y aumentar el respaldo que reciben tanto dentro como fuera del país.

“Al amenazar al presidente electo, solo logran que nos cohesionemos más y que crezca el apoyo de los venezolanos y del mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza”, expresó en X la dirigente liberal, quien ha denunciado fraude en las elecciones del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato. En cuanto a la orden de captura propuesta, consideró que el Gobierno ha “perdido toda noción de la realidad”.

Por su parte, Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, calificó el proceso que llevó a la emisión de la orden como “viciado, inconstitucional e ilegal”, y lo consideró una forma de “persecución” y “hostigamiento” desde las instituciones.

Temas relacionados