La NASA encuentra un asteroide con forma de cacahuete y potencialmente peligroso

El asteroide, técnicamente denominado 2024 JV33 y con forma de cacahuete, ha sido detectado a aproximadamente 4,6 millones de kilómetros en su trayectoria hacia la Tierra.

author

Por:

Adonis Martínez

Asteroide.
¿Estamos realmente en peligro? Fuente: Península.

El asteroide 2024 JV33, conocido por su forma similar a un cacahuete, fue captado el 18 de agosto por el radar del sistema solar Goldstone en California, justo antes de su aproximación a la Tierra.

Estas imágenes, obtenidas cuando el asteroide se encontraba a unos 4,6 millones de kilómetros de distancia (equivalente a 12 veces la distancia entre la Luna y la Tierra), fueron compartidas por la NASA, proporcionando una visión detallada de este cuerpo celeste en su trayectoria hacia nuestro planeta.

Con forma de cacahuete y... ¿Peligroso?

Descubierto por el Catalina Sky Survey el 4 de mayo, el asteroide cercano a la Tierra 2024 JV33 tiene una forma que recuerda a un cacahuete, con dos lóbulos redondeados, uno de los cuales es más grande que el otro. Utilizando imágenes de radar, los científicos determinaron que el asteroide mide alrededor de 300 metros de largo, con una longitud que es aproximadamente el doble de su ancho. Además, se ha observado que 2024 JV33 rota una vez cada siete horas.

El radar es la principal herramienta para detectar este tipo de asteroides, conocidos como sistemas binarios de contacto. Goldstone, parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, ha fotografiado docenas de estos objetos. Se estima que al menos el 14% de los asteroides cercanos a la Tierra, con más de 200 metros de diámetro, tienen una forma binaria de contacto.

Sí, es peligroso, pero no representa peligro

El asteroide 2024 JV33 sigue una órbita alargada, similar a la de muchos cometas que están fuertemente influenciados por la gravedad de Júpiter. Aunque no se ha observado actividad típica de un cometa, existe la posibilidad de que este asteroide sea un núcleo cometario inactivo.

Clasificado como potencialmente peligroso, el asteroide no representa una amenaza para la Tierra en el futuro cercano. Las mediciones realizadas por el radar Goldstone han reducido significativamente las incertidumbres sobre su distancia a la Tierra y su trayectoria futura para las próximas décadas.

Temas relacionados