Alemania podría vivir en primer triunfo de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial

AfD se perfila como favorita, aunque es improbable que consiga el apoyo de otras fuerzas para formar gobierno. Los partidos de la coalición encabezada por Scholz están en declive.

Por:

Adonis Martínez

La extrema derecha sigue avanzando en Alemania. Fuente: Península.

Por primera vez desde 1932, la extrema derecha podría ganar unas elecciones en Alemania. Este domingo, Turingia y Sajonia, dos estados del Este, celebran elecciones en medio de un clima marcado por la incertidumbre económica, la baja popularidad del Gobierno central y un endurecimiento en las políticas migratorias.

Alternativa por Alemania (AfD) se perfila como la favorita en las encuestas, aunque enfrentará grandes dificultades para formar coaliciones que le permitan gobernar. Este partido, que fue expulsado del grupo europeo Identidad y Democracia (ID) después de que uno de sus líderes defendiera a las SS, podría obtener hasta un tercio de los votos. En Turingia, las encuestas le otorgan el primer lugar con un 30 % de apoyo, superando por diez puntos a la Unión Democristiana (CDU).

Su líder, el temor de la democracia alemana

La Alemania nazi, miedo de muchos. Fuente: península.

Björn Höcke es el líder más radical dentro de AfD. Un tribunal alemán lo ha condenado en dos ocasiones a pagar multas de 13.000 y 16.900 euros por emplear símbolos y retórica nazis. Los servicios de inteligencia alemanes han catalogado la rama de AfD en este estado como “extremista”.

Publicidad

    A menos que ocurra algo inesperado, el domingo se convertirá en el candidato más votado. Sin embargo, su posibilidad de asumir la presidencia regional es prácticamente nula, ya que el resto de partidos se niegan a pactar con él.

La otra gran sorpresa de estas elecciones viene de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Este partido, fundado poco antes de las elecciones europeas por la política que le da nombre, representa otro tipo de populismo. Se posiciona como la tercera fuerza en ambos estados. Wagenknecht se separó de Die Linke para crear esta formación populista de izquierda, que aboga por políticas económicas progresistas, un enfoque duro en materia de inmigración, y el fin del apoyo a Ucrania, promoviendo en su lugar el inicio de negociaciones de paz con Vladímir Putin. Estas dos últimas posiciones coinciden con las de AfD.

¿Por qué resurge la extrema derecha?

La extrema derecha está resurgiendo principalmente debido a la creciente preocupación por la inmigración. La crisis de refugiados de 2016 marcó un punto de inflexión en Europa, y desde entonces, partidos ultraderechistas en varios países han utilizado el discurso antiinmigración como una poderosa herramienta electoral.

La situación se ha intensificado recientemente, especialmente tras el asesinato de tres personas en Solingen por parte de un solicitante de asilo sirio que debía haber sido expulsado.

La desaceleración económica, la crisis de vivienda y la guerra en Ucrania también han contribuido a un clima de incertidumbre que favorece a la extrema derecha.

Temas relacionados