La presidenta electa Claudia Sheinbaum, mira con atención la elección en EEUU

La mandataria mexicana, electa recientemente, observa con atención la contienda electora en el vecino del norte, en la que se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, mira con atención la elección en EEUU
Sheinbaum sigue con atención la disputa Harris-Trump. Fuente AFP - Canva - X #kamalaharris - X @donaldtrump

A un mes de asumir la Presidencia, Claudia Sheinbaum recibió un inesperado golpe diplomático. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, rompió su habitual discreción para criticar abiertamente la reforma judicial impulsada por la futura mandataria mexicana.

Salazar afirmó que la propuesta de elegir directamente a jueces y magistrados representa “un riesgo mayor para la democracia en México”. Esta declaración no fue bien recibida por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró las palabras de Salazar como una “injerencia” y decidió poner en “pausa” las relaciones con la embajada estadounidense, aunque no con el Gobierno. Salazar se disculpó y llamó al diálogo, pero la administración mexicana rechazó su propuesta.

Claudia Sheibaum
Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia el 1 de octubre. Fuente: X @tparsi

Incidente sintomático sobre una problemática relación

Este incidente subraya la vigilancia que Estados Unidos mantiene sobre su vecino y socio comercial. Los cambios estructurales que la reforma judicial busca implementar, según algunos analistas, podrían resultar en un control político sobre el Poder Judicial, otorgando una mayoría absoluta al partido Morena, al cual pertenece Sheinbaum. Esto genera preocupación en Washington, que ve cómo los jueces podrían quedar bajo la influencia directa de un solo partido.

Publicidad

Para otros, no obstante, se trata de todo lo contrario: avanzar en la democratización del Poder Judicial, hoy en México (y en toda América Latina), conformado por una dinastía de jueces que en muchos casos son funcionales a los intereses económicos de las grandes corporaciones.

Trump y una relación “tensa”

En cuanto a la relación futura con Estados Unidos, analistas coinciden en que dependerá en gran medida de quién gane las elecciones presidenciales en ese país. Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, se prevé una relación más tensa y desafiante para Sheinbaum.

Durante su campaña, Trump ha prometido endurecer las políticas migratorias, incluida la deportación masiva de “delincuentes” y la implementación de la pena de muerte para traficantes de drogas. Estas promesas, aunque no cumplidas durante su primer mandato, podrían complicar las relaciones con México bajo el liderazgo de Sheinbaum.

Andrew Salee, del Migration Policy Institute, señala que la dinámica personal que permitió el entendimiento entre Trump y López Obrador no existirá con Sheinbaum, lo que podría agravar los desafíos en temas comerciales, de seguridad y migración.

Debate Donald Trump y Kamala Harris.
Con Trump, la relación con México será más "tensa", con Harris más "fluida". Fuente: La Península.

Kamala Harris y una relación “más fluida”

    Por otro lado, si Kamala Harris se convierte en presidenta, algunos analistas prevén una relación más fluida entre ambos países. Harris, quien ya ha tenido un papel destacado en la política migratoria estadounidense, ha mostrado interés en abordar las causas estructurales de la migración, así como en fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico.

Sin embargo, como señala José María Ramos, del Colegio de la Frontera Norte, las diferencias entre los partidos demócrata y republicano en cuanto a políticas hacia México no son tan grandes en la práctica. Aunque el discurso pueda ser más amable bajo Harris, los recursos y la implementación de políticas pueden no diferir significativamente de las administraciones anteriores.

En cualquier caso, la presidencia de Sheinbaum enfrentará desafíos considerables en su relación con Estados Unidos, ya sea con Trump o Harris en la Casa Blanca. La elección de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard como sus principales asesores en Relaciones Exteriores y Economía refleja una estrategia para enfrentar estos retos, aprovechando la experiencia de ambos en negociaciones con la administración Trump.

Sheinbaum ha sido cautelosa al hablar sobre sus preferencias en la política estadounidense, indicando que esperará los resultados de las elecciones antes de tomar una posición clara. Sin embargo, su enfoque diplomático y estratégico será crucial para mantener una relación productiva y estable con el vecino del norte, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.

Temas relacionados