Libertad provisional para el fundador de Telegram, pero no podrá salir de Francia

La investigación seguirá mientras que Pavel Durov no podrá moverse de Francia hasta nueva orden.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pavel Durov
Pavel Durov, creador de Telegram. Fuente: Península.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido puesto en libertad provisional por las autoridades francesas, aunque bajo estrictas condiciones que le impiden abandonar el país. Durov, quien ha sido formalmente imputado, deberá someterse a una serie de controles judiciales mientras continúa la investigación en su contra.

La decisión de concederle la libertad provisional ha generado diversas reacciones, especialmente dado el alto perfil de Durov en el mundo de la tecnología y su papel en la creación de Telegram, una de las plataformas de mensajería más utilizadas a nivel global.

Los delitos que le imputan a Durov

Pavel Durov.
Pavel Durov, creador de Telegram. Fuente: península.

Los jueces de instrucción han imputado a Pavel Durov por “complicidad en la gestión de una plataforma en línea que permitió una transacción ilícita en banda organizada”, un delito que puede conllevar hasta 10 años de prisión.

Publicidad

Entre los cargos adicionales se incluyen la negativa a cooperar con las autoridades en interceptaciones autorizadas por la ley y el blanqueo de capitales en banda organizada. Además, los magistrados están investigando a Durov por “complicidad” en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada y asociación delictiva para cometer diversos crímenes, entre otros.

Tras su detención, la compañía afirmó que “cumple con las leyes de la Unión Europea” y calificó de “absurdo” responsabilizar a una plataforma o a su propietario por los abusos cometidos en ella.

El abogado de Durov, David-Olivier Kaminski, declaró en el tribunal de París que “es completamente absurdo pensar que el responsable de una red social”, como lo es Pavel Durov, “pueda estar involucrado en hechos criminales” cometidos a través de su servicio de mensajería.

Telegram y la defensa de la confidencialidad

Telegram, con una base de 900 millones de usuarios, se ha consolidado como una alternativa frente a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de sus usuarios.

La mensajería cifrada de Telegram, que protege la confidencialidad, ha jugado un papel crucial en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, siendo utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.

Sin embargo, sus detractores acusan a Telegram de ser un refugio para contenidos frecuentemente ilegales, que van desde imágenes sexuales extremas hasta desinformación, incluyendo también servicios de compra de drogas.

WhatsApp Telegram
WhatsApp y Telegram. Fuente: Canva.

La justicia francesa había iniciado una investigación el 8 de julio por complicidad en delitos organizados en la plataforma, y además, había emitido una orden de detención contra su hermano Nikolai, cofundador de Telegram en 2013.

Este miércoles, Francia decidió abrir otra investigación contra Pavel Durov por “violencia grave” contra uno de sus hijos, nacido en 2017, por hechos que habrían ocurrido en París, según una fuente cercana al caso. Actualmente, el menor vive en Suiza con su madre, quien presentó una denuncia en el país helvético en 2023.

La fiscalía de París indicó que la investigación permitirá realizar comprobaciones con las autoridades suizas para determinar si “ya existe un marco judicial” en Suiza respecto a estos hechos. De ser así, la justicia francesa no intervendría, según la misma fuente.

Temas relacionados