La respuesta de Hezbolá a Israel causa el pánico: ¿Habrá una escalada del conflicto?

La ONU pide moderación ante un conflicto que afecta a todo Oriente Medio, mientras que Netanyahu afirma que “esto no es el final”.

Por:

Adonis Martínez

Israel no parece que vaya a cesar. Fuente: Freepik/La Península

El grupo chií libanés Hizbulá llevó a cabo este domingo la esperada represalia por el asesinato de su líder militar Fuad Shukr, lanzando una ofensiva de cientos de cohetes y drones contra una base de inteligencia militar cerca de Tel Aviv, entre otros objetivos.

La operación de venganza incluyó el disparo de 340 proyectiles dirigidos a once instalaciones militares diferentes, con el fin de saturar las defensas antiaéreas y abrir camino a los drones hacia su objetivo principal: la base de inteligencia militar israelí en Gilot, situada en las cercanías de Tel Aviv.

En particular, los drones apuntaron a la base del departamento de inteligencia militar israelí, Aman, y a la Unidad 8.200, logrando impactos directos, según confirmó el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un discurso televisado.

Publicidad

Parece que solo es el principio

    El grupo libanés informó que evaluará los efectos de su represalia por el asesinato de su máximo comandante militar, la baja más significativa en diez meses de enfrentamientos, quien murió en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut el pasado 30 de julio.

Si el resultado es satisfactorio y se ha cumplido el objetivo previsto, consideramos concluida la operación de respuesta”, declaró esta tarde el líder de Hizbulá, lo que contribuye a calmar los temores de que la venganza pudiera desencadenar una espiral de ataques y llevar a una guerra abierta.

Israel atacó primero

La represalia se produjo tras 72 horas de intensos ataques por parte de Israel, que ya anticipaba una respuesta inminente después de casi un mes de retrasos.

En el contexto de su campaña intensificada contra Hizbulá en el sur del Líbano, el Estado judío mató el viernes a siete combatientes del grupo en cinco bombardeos selectivos en un solo día, culminando la jornada con ataques aéreos contra objetivos relacionados también en Siria.

De hecho, pocas horas antes de la respuesta de este domingo, más de un centenar de aviones israelíes llevaron a cabo bombardeos en varios puntos del sur del Líbano, en lo que el Ejército israelí calificó como ataques preventivos destinados a frustrar una acción de Hizbulá que consideraba “inminente”.

Temas relacionados