Venezuela: La UE no reconocerá ningún resultado hasta no conocer las actas electorales

El Tribunal Supremo venezolano ha exhortado al Consejo Nacional Electoral a publicar en la gaceta oficial los “resultados definitivos”, sin pedir detalle mesa por mesa.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Venezuela: La UE no reconocerá ningún resultado hasta no conocer las actas electorales
La Unión Europea no reconocerá resultado electoral en Venezuela hasta no ver las actas. Fuente: Península

El alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado que Europa no va a reconocer la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo venezolano que le declara ganador de las elecciones, ya que “de momento no hemos visto ninguna prueba”.

“Mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos”, ha sentenciado Borrell, que ha avanzado que se está trabajando para que el bloque de los los 27 fijen una posición en este sentido, “si no ahora, para el próximo Consejo de Ministros Exteriores para la próxima semana”.

article image
Seguidores de Nicolás Maduro. Fuente: AFP

La UE afirma que los “resultados deben ser verificables” para avalar la victoria de Maduro

El alto representante europeo ha tomado esta decisión en declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha terminado el curso que ha dirigido a lo largo de toda la semana sobre la UE, y en el que “ha surgido” también el tema de Venezuela al coincidir con la publicación de la sentencia que avala la victoria de Maduro.

Publicidad

    Pese a ella, Europa insiste en que se necesitan las actas electorales para demostrar ese resultado, aunque Borrell ha reconocido que “prácticamente hemos perdido la esperanza” de que salgan a la luz.

“Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y de momento no hemos visto ninguna prueba, nadie ha visto las actas electorales que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado”.

article image
El alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una rueda de prensa con motivo del curso 'Quo Vadis Europa?'. Fuente: Europa Press

En solitario, España pidió que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio para reconocer los resultados. Por su parte, Estados Unidos consideró que “es el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. Sin embargo, poco después la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador formó parte de una iniciativa conjunta con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, para promover una negociación. Lula y Petro -que no han comentado aún el fallo del Tribunal Supremo venezolano- propusieron una nueva elección, idea rechazada de plano por Maduro y la oposición.

Cuba y Nicaragua celebraron por su parte la sentencia.

Temas relacionados