El calor extremo provocará más muertes en estas ciudades europeas para 2100

El estudio es muy claro sobre el porcentaje de muertes que provocará el cambio climático en menos de 80 años a la población europea.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El calor extremo provocará más muertes en estas ciudades europeas para 2100
Trágica previsión: Las muertes por calor extremo se triplicarán en Europa en menos de 80 años. Fuente: Península

Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa de aquí a 2100 con las políticas climáticas actuales, sobre todo entre los habitantes de las zonas meridionales del continente, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Public Health’.

Los investigadores ponen en ese sentido, la necesidad de reforzar las políticas para limitar el cambio climático y proteger así a las regiones y los miembros vulnerables de la sociedad por las condiciones de calor extremo.

¿Qué puede provocar el calor extremo? Las temperaturas extremas llegan al continente

En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más calurosos, que han coincidido con elevadas tasas de mortalidad. Las personas mayores corren un mayor riesgo de muerte por calor extremo debido al cambio climático, y se prevé que el número de personas que llegan a la vejez aumente con el tiempo, en parte también por las olas de calor que son cada vez más comunes.

Publicidad

article image
Altas temperaturas. Fuente: Freepik

¿Cómo enfermarse rápido debido al calor intenso?

    Este estudio es el primer análisis en profundidad de los riesgos sanitarios actuales y futuros de las temperaturas cálidas y frías en toda Europa que analiza el impacto previsto en las regiones dentro de los países.

De acuerdo con el estudio, para 2100, se prevé que las muertes relacionadas con el frío, en un escenario de calentamiento de 3 ºC, registren disminuciones insignificantes de media en toda Europa y oscilen entre 29 y 225 muertes por cada 100.000 habitantes en todos los países europeos.

Alerta y muerte por los efectos del calor

Se prevén reducciones moderadas de las muertes relacionadas con el frío en Europa del Este y ligeros descensos en partes de Alemania, Francia, Italia y Portugal; sin embargo, se estima que las muertes relacionadas con el frío aumentarán en Irlanda (donde casi se duplicarán), Noruega y Suecia, países todos ellos en los que se prevé un gran aumento de ciudadanos de 85 años o más.

El estudio calcula que las temperaturas cálidas y frías provocan actualmente 407.538 muertes al año en toda Europa, de las cuales 363.809 están relacionadas con el frío y 43.729 con el calor:

Las muertes por frío son más elevadas en Europa Oriental y los países bálticos y más bajas en Europa Central y partes del Sur, con tasas que oscilan entre 25 y 300 muertes por cada 100.000 habitantes.

Las muertes relacionadas con el calor oscilan entre 0,6 y 47 muertes por cada 100.000 personas, con las tasas más bajas en el Reino Unido y los países escandinavos y las más altas en Croacia y las zonas más meridionales del continente.

article image
Las altas temperaturas son peligrosas para los seres vivos. Fuente: Freepik

En España, este será el ambiente para 2100

Se estima que las muertes relacionadas con los efectos del calor aumentarán en todas las regiones de Europa bajo un calentamiento de 3 ºC, con un fuerte aumento de las tasas de mortalidad, triplicando la tasa media en toda Europa hasta situarse entre 2 y 117 muertes por cada 100.000 habitantes en todos los países europeos.

España, Italia, Grecia y algunas zonas de Francia serán los países más afectados por el calentamiento y el envejecimiento de la población. Recuerda que en época de calor, el aire acondicionada y la atención médica al momento pueden salvar la vida.

¿Qué hacer durante la época de calor excesivo?

Las siguientes medidas cuando hace calor extremo, las sugieren los CDC de Estados Unidos y son para prevenir las enfermedades, lesiones y muertes relacionadas con los efectos del calor:

  • Permanezca en el interior de edificaciones con aire acondicionado tanto como sea posible
  • Beba líquidos en abundancia, aunque no sienta sed
  • Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre
  • Use ropa ligera y suelta, y un protector solar
  • No se apresure
  • Dese un baño frío
  • Manténgase en un lugar fresco
  • Esté pendiente de sus amigos y vecinos, y pídale a alguien que esté pendiente de usted

¿Qué es una ola de calor?

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no existe una definición única y precisa del término de ola de calor. “Sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía”. Por lo tanto sí representan un riesgo para la salud, y más para los ancianos o los niños pequeños.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

A estos síntomas hay que prestar gran atención, debido a que puede ocurrir sin tener ninguna otra afección previa relacionada con el calor extremo, como el agotamiento por calor. Los signos de advertencia del golpe de calor son los siguientes, según la clínica Mayo.

Una persona con golpe de calor puede presentar:

  • Fiebre superior a 40 grados
  • Cambios en el estado mental o en el comportamiento, como confusión, agitación y habla arrastrada.
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
  • Náuseas y vómitos.
  • Piel enrojecida.
  • Pulso rápido
  • Respiración acelerada.
  • Pérdida del conocimiento
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Desmayo.
  • Convulsiones.
  • Estado de coma

Por lo que siembre hay que estar atentos a los efectos del calor, y en caso de presentar algún síntoma asociado al cambio climático, acudir de inmediato a la atención médica. Recuerda que ante el calor extremo, el aire acondicionado, los ventiladores, mantenerse bien hidratado y recibir atención médica al instante pueden salvar a cualquier miembro de tu familia, y más aún a aquellos que tienen alguna enfermedad crónica.

Temas relacionados