Alberto Fernández rompe el silencio en una entrevista con diario de España

El expresidente de Argentina, acusado por su expareja de violencia de género, le dio una entrevista al diario El País donde descarta agresiones físicas.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género. Fuente: Infobae - Presidencia de Argentina - Canva - La Península

A una semana de la denuncia por violencia de género presentada por la exprimera dama de Argentina, Fabiola Yañez, contra el exmandatario Alberto Fernández (2019-2023), el expresidente habló en una entrevista con el diario español El País, donde ofreció su versión de los hechos, que han desatado un escándalo político de proporciones en el país sudamericano.

Fernández negó rotundamente las acusaciones, afirmando que a Yañez “la obligaron a denunciar” y que está siendo acusado de algo que no hizo. “Nunca he golpeado a Fabiola. Jamás he golpeado a una mujer”, subrayó.

La versión de Alberto Fernández

Fernández admitió que su relación con Yañez, durante los cuatro años que vivieron en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, estuvo marcada por numerosas peleas y discusiones, pero aseguró no recordar la conversación en la que ella lo acusa de golpearla repetidamente. Aclaró que no ha tenido acceso a la causa judicial y que no ha visto las fotos que se han publicado en los medios de comunicación. El expresidente enfatizó que demostrará su inocencia ante la justicia, recordando su trabajo a favor de políticas de género durante su mandato.

Publicidad

En la entrevista, Fernández expresó su sorpresa por la denuncia y sugirió que podría haber un “aprovechamiento político” detrás de la acusación. Señaló que no tiene claro cuándo ocurrieron los intercambios de mensajes que se han presentado como pruebas y que la denuncia podría haber sido incentivada por terceros con otros fines.

“No tengo la menor idea de cuándo fue. El hecho es muy trascendente y no quiero eludirlo, pero esto apareció en un chat de mi secretaria y no entiendo por qué no apareció antes”, dijo. La referencia tiene que ver con una causa en la que se investiga supuesto tráfico de influencia para beneficiar a ciertas aseguradoras, por sobre otras en contratos con el Estado argentino durante la Presidencia de Fernández. En el marco de esa investigación, se peritó el celular de la secretaria privada del mandatario, y allí aparecieron mensajes y fotos que insinúan maltrato físico del expresidente a su expareja, hoy radicada en España.

Políticas de género

Fernández también comentó que durante su gestión presidencial promovió políticas de género y lamentó que, en este tipo de casos, “la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable”. A pesar de las pruebas presentadas en su contra, incluyendo capturas de pantalla de diálogos con Yañez en las que ella lo acusa de agresiones físicas, Fernández se mantuvo firme en su posición de no haber cometido ningún acto violento. Explicó que no esperaba una denuncia de tal magnitud y que no quiere “alimentar toda la mugre mediática” que se ha generado en torno a este caso.

El expresidente también abordó el tema del mensaje en el que Yañez le recrimina haberla golpeado “tres días seguidos”. Fernández insistió en que su respuesta a ese mensaje fue malinterpretada y que nunca admitió haberla golpeado. “No le digo ‘perdón porque te golpeé tres días’. Le digo ‘me siento mal, pará’”, explicó, sugiriendo que el contexto de la conversación ha sido mal entendido.

Además, Fernández resaltó que puede demostrar su inocencia gracias a “muchos testimonios de gente que ha visto cómo fue la vida en su casa de Olivos en esa época”. Sin embargo, reiteró que no quiere hablar públicamente de ciertos aspectos personales que prefiere tratar únicamente ante un juez.

En cuanto a la denuncia por “terror psicológico” que también recayó sobre él, Fernández se mostró escéptico. Afirmó que no conoce los detalles de la causa y que sólo sabe de ella a través del exabogado de Yañez, Juan Pablo Fioribello. Según Fernández, como en cualquier pareja, hubo discusiones, algunas más intensas que otras, pero insistió en que necesita más información para entender de qué está hablando Yañez. “Con ese criterio, yo también podría decir lo mismo”, comentó, refiriéndose a la violencia verbal que asegura haber sufrido.

Una separación en malos términos

El expresidente también abordó la cuestión económica, aclarando que le pasa una cuota alimentaria a Yañez por el hijo que tienen en común y que los ingresos que genera en España “van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella”. Detalló que esos fondos provienen de sus actividades académicas y conferencias, y afirmó que nunca les ha hecho faltar nada a sus hijos. “Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me lo está demandando”, subrayó el ex presidente de Argentina.

La entrevista también tocó el impacto político del caso, especialmente las opiniones de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue la encargada de anunciar la fórmula presidencial Fernández-Kirchner en el 2019. A través de un mensaje en su cuenta de X (Twitter), Kirchner criticó duramente a Fernández, afirmando que “no fue un buen presidente” y condenando las imágenes de Yañez con hematomas. Fernández respondió diciendo que no comparte la visión de Kirchner sobre su gobierno y que le sorprenden sus declaraciones, especialmente considerando que ella también fue víctima de ataques mediáticos. “Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”, concluyó Fernández, defendiendo su inocencia y lamentando la situación actual.

Temas relacionados