¿Son seguras las cirugías estéticas en Turquía?

La muerte de una española en el quirófano genera dudas sobre el servicio quirúrgico en el extranjero.

Por:

Nicolas Lafferriere

Las cirugías estéticas en Turquía se cobraron una víctima española. Fuente: Producción La Península

En las últimas horas, la muerte de una española en Turquía provocó un gran revuelo mediático. La mujer de 42 años perdió la vida en un hospital privado de Estambul tras someterse a una cirugía estética. El hecho creó controversia por una práctica controversial y muy repetida por personas que desean un cambio corporal.

Cirugías en Turquía

El turismo médico ha permitido a Turquía presumir de sus recursos en materia de salud. Lejos de ser una práctica ajena al país, lo cierto es que el gobierno turco ha impulsado un importante presupuesto en salud para motivar la visita de extranjeros y extender su reputación internacional en la materia.

Las cirugías estéticas son de gran popularidad en Turquía. Fuente: Pexels

Lejos del caso que encabeza esta noticia, la salud en Turquía es conocida por su gran eficiencia y precios competitivos. En la mayoría de casos, el viaje, estadía y servicio resultan más económicos que una cirugía dentro de España. Esto no solo convirtió al país en una alternativa rentable para necesidades médicas de urgencia, sino que además motivó a personas aficionadas a la cirugía estética.

Publicidad

    Más de medio millón de personas al año visitan Estambul en busca de servicios médicos, y un gran porcentaje aparece en busca de procedimientos cosméticos. Operaciones como la liposucción, el aumento y reducción de pecho, el trasplante capilar, la rinoplastia y el aumento de glúteos son populares y muy requeridas gracias a sus precios bajos en relación a los que ofrecen otros países.

El lado oscuro del turismo médico

Lamentablemente, el crecimiento del turismo médico en Turquía también motivó a la extensión de su versión ilícita. Los medios turcos no dejan de extender historias de complicaciones originadas en clínicas ilegales. Estas funcionan en el país sin controles perceptivos que permitan su funcionamiento seguro.

El gobierno turco realizó inversiones millonarias para motivar el turismo médico. Fuente: vaidam.com

Otros hospitales que sí reciben el permiso gubernamental han cosechado una mala fama por sus escándalos. Un ejemplo ocurrió en marzo del año pasado con la intoxicación de 250 pacientes por una inyección botulínica en el estómago. A pesar de que el hospital se encontraba en regla, los expertos sospecharon que el bótox contaminado se obtuvo a través del mercado negro para sobrepasar el límite autorizado por el gobierno.

Lejos de evitar estas alternativas económicas, una investigación a profundidad de la clínica donde queremos atendernos y consultas a las embajadas pueden hacer una gran diferencia a la hora de prevenir un mal pasar en un sistema de salud extranjero.

Temas relacionados