Así es Loki, la nueva especie de dinosaurio que te dejará alucinando

Los investigadores lo han nombrado así en honor al famoso personaje de Marvel, debido a la semejanza con su corona de cuernos.

Nuevo dinosaurio.
Este nuevo dinosaurio tiene muchos más cuernos que este. Fuente: Península.

No sabemos si será un supervillano de Marvel, pero los paleontólogos lo han apodado Loki en honor a los famosos cuernos del personaje de Marvel, bueno, de su corona. Esta decisión se debe a que la especie tiene la cornamenta más grande registrada hasta ahora en su familia.

El descubrimiento y la denominación de Loki fueron realizados por Joseph Sertich de la Universidad Estatal de Colorado y Mark Loewen de la Universidad de Utah. Lo que realmente destaca de este dinosaurio es su asombrosa cornamenta, que incluye cuchillas en la parte trasera del cráneo y otro par de cuernos asimétricos, similares a los de un reno. Esta peculiar característica recuerda mucho al casco de Loki en los cómics. “Describir el cráneo con tanto detalle y compararlo con otros dinosaurios con cuernos en el continente tomó un año adicional”, comentó el paleontólogo Joseph Sertich.

Un descubrimiento inesperado

Los restos del dinosaurio fueron descubiertos en 2019 en el norte de Montana. Tras su reconstrucción, se determinó que pertenecía a una especie completamente nueva.

Estos fósiles, encontrados en una propiedad privada cerca de la frontera con Canadá, consistían en fragmentos pequeños, algunos del tamaño de platos. Al ensamblarlos, los científicos notaron que la forma del cráneo era única, confirmando que se trataba de una nueva especie.

Los científicos creen que este dinosaurio era así

Los investigadores creen que Loki vivió hace unos 78 millones de años, 12 millones antes que su famoso pariente, el Triceratops. Con una longitud de casi 7 metros y un peso aproximado de cinco toneladas, este descubrimiento ofrece nueva información sobre la evolución de los dinosaurios.

Loki es un antecesor del Triceratops, perteneciendo ambos a la familia ceratopsidae, lo que demuestra cómo un grupo puede evolucionar rápidamente a partir de un ancestro común en una región pequeña.

Esta especie habitaba una llanura costera subtropical con estaciones húmedas, caracterizada por frondosos bosques, matorrales y pantanos. En este entorno, perduraron durante unos 20 millones de años, alimentándose de plantas y coexistiendo con otros dinosaurios herbívoros.

¿Dónde se pueden ver los restos de este dinosaurio?

Si deseas conocer a Loki y verlo en persona, puedes visitar sus restos expuestos en el Museo de la Evolución en Dinamarca.