Por evasión fiscal, Estados Unidos multó con miles de millones de dólares a Coca Cola

La decisión se basó en un fallo respecto a liquidaciones de impuestos por debajo de lo que correspondía. La empresa apeló la multa.

Por:

Cristian Ortega Mahan

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Son más de 6.000 millones de dólares la multa que deberá pagar Coca Cola. Fuente: Pexels - Canva - La Península

La gigante Coca-Cola fue condenada en Estados Unidos a pagar unos US$2.700 millones por concepto de ajustes fiscales, es decir, unos US$6.000 millones (unos 5.499.300.000 de euros) con intereses incluidos, por contabilizar incorrectamente su facturación en el extranjero entre 2007 y 2009.

El grupo con sede en la ciudad de Atlanta (estado de Georgia) indicó en un comunicado que tenía previsto apelar esta decisión judicial, dictada el miércoles por un tribunal federal de los servicios fiscales (IRS).

“Coca-Cola considera firmemente que el IRS y el Tribunal Fiscal Federal han malinterpretado y aplicado mal las normas vigentes (...) y defenderemos vigorosamente nuestra posición en la apelación”, afirmó la corporación.

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Coca Cola tiene presencia en más de 200 países. Fuente: Pexels

Los detalles de un caso impactante

    En un documento bursátil presentado el 29 de julio, Coca-Cola precisó que sería reembolsada si su recurso fructificaba. La sanción se refiere a los ejercicios contables de los años 2007, 2008 y 2009. Representa un importe acumulado en estos tres años de US$2.720 millones, según la decisión dictada el miércoles por el juez Albert G. Lauder.

Pero, si se incluyen los intereses generados por los balances cuestionados, la factura por este ajuste fiscal asciende a unos US$6.000 millones a partir del 28 de junio de 2024, según la nota de Coca-Cola y un documento bursátil presentado el 29 de julio.

En esta nota, la multinacional estadounidense precisó que aún sería necesario sumar los intereses acumulados entre el 28 de junio y el pago efectivo -en fecha indeterminada por el momento-.

Coca-Cola advirtió que si los servicios fiscales estadounidenses decidieran mantener la misma metodología de cálculo para los años posteriores a 2009, podría sufrir un ajuste adicional de aproximadamente US$16.000 millones (intereses incluidos) a partir del 31 de diciembre de 2023.

    “Somos optimistas de que, entre nuestra capacidad de generar efectivo a partir de nuestras actividades operativas y nuestra capacidad de pedir prestado fondos a tasas de interés razonables, seremos capaces de gestionar la gama de resultados potenciales en este asunto”, aseguró el grupo.

El camino del caso

Este caso se inició en 2015, tras una investigación de los servicios fiscales estadounidenses. Los supervisores fiscales consideraron que la corporación había subestimado sus ingresos imponibles en Estados Unidos -en US$9.000 millones en los tres años analizados- por la forma en que había contabilizado el importe pagado por las empresas filiales en Brasil, Chile, Costa Rica, Egipto, Irlanda, México y Suazilandia.

Estas empresas fabricaban productos concentrados en sus fábricas (jarabes, polvos) que luego la central decidió utilizar en cientos de embotelladoras asociadas en Europa, África, Asia, América Latina y Australia para preparar las bebidas de la compañía.

Coca Cola fue condenada a pagar una cuantiosa multa en EEUU. Fuente: Pexels

Perfil de Coca-Cola

Coca-Cola es una empresa multinacional de bebidas con sede en Atlanta, Georgia, fundada en 1886 por John Stith Pemberton. La compañía es conocida principalmente por su producto insignia, Coca-Cola, que se convirtió rápidamente en la bebida gaseosa más vendida en el mundo. A lo largo de los años, Coca-Cola ha ampliado su portafolio para incluir una variedad de bebidas, desde refrescos hasta aguas, jugos y bebidas energéticas.

La historia de Coca-Cola es también una historia de marketing innovador y expansión global. En la década de 1920, la compañía comenzó a embotellar su producto y a distribuirlo a nivel internacional, estableciendo plantas embotelladoras en numerosos países. Hoy, Coca-Cola opera en más de 200 países y ofrece más de 500 marcas de bebidas. Su logotipo rojo y blanco es uno de los símbolos más reconocidos en todo el mundo, y la empresa sigue siendo un gigante en la industria de bebidas, conocido por su enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

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